Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

2.2 Carta del consejero delegado

Queridos accionistas,

Durante este 2015 hemos dado un paso más en la consolidación de un negocio al que considero modelo de rentabilidad y crecimiento sostenible. Pese al difícil contexto macroeconómico, Grupo DIA ha vuelto a ser un actor protagonista en el sector de la distribución internacional, con una apuesta ganadora basada en la compra de proximidad, el multiformato y la innovación.

Quiero empezar por agradecer a nuestros equipos el excelente trabajo que desempeñan. Porque son ellos los que hacen del Grupo DIA una compañía de futuro. También a nuestros más de 3.500 franquiciados por su cercanía con el cliente y su magnífica aportación al tejido empresarial local. Gracias también a nuestros más de 40 millones de clientes en todo el mundo por su confianza.

En este ejercicio hemos acelerado el crecimiento de la facturación hasta alcanzar los 10.547 millones de euros, un 13,9% más, tras completar con éxito la integración de las recientes adquisiciones y gracias al desarrollo exponencial de nuestra red de tiendas en los mercados emergentes. En Iberia, las ventas han aumentado un 10,5% hasta los 6.738 millones y el segmento emergentes, Argentina, Brasil y China, también ha registrado un repunte del 20%, hasta los 3.808 millones de euros. Quiero destacar la recuperación del crecimiento comparable, especialmente en el último trimestre del año, con una mejora tanto en Iberia como en Emergentes.

Hemos alcanzado durante 2015 nuestro objetivo de crecimiento de EBITDA con buenos resultados en España y Portugal, donde hemos logrado mantener unos altos márgenes bajo el paraguas de nuestras enseña DIA, innovando en el formato Clarel y desarrollando la red de supermercados. Nuestros márgenes en Brasil, Argentina y China han mejorado significativamente en condiciones desafiantes, con los tres países contribuyendo de forma positiva.

La puesta en marcha de nuevos formatos y el desarrollo de nuestras marcas propias confirman, un año más, el compromiso que la compañía mantiene con la innovación y la creación de valor. Este ha sido el año de La Plaza de DIA, los nuevos supermercados del grupo que aúnan lo mejor de cada una de nuestras enseñas, con especial relevancia a los productos frescos. Gracias al excelente trabajo de nuestros equipos, en sólo medio año hemos completado la transformación a este formato del paquete de tiendas adquiridas a Eroski, contando a cierre de ejercicio con más de 100 establecimientos en España que cuentan con un amplio surtido de más de 6.000 referencias entre marcas propias y del fabricante.

Hemos trabajado también en el desarrollo de nuestro formato especializado en cuidado personal, salud y belleza Clarel, del que contamos ya con más de 1.000 establecimientos. El trabajo conjunto con nuestros proveedores ha dado lugar al lanzamiento este año de más de 750 nuevas referencias de nuestras marcas propias para este segmento: Bonté, BabySmile, Junior Smile, Basic Cosmetics y AS.

El aprendizaje y sinergias resultantes de todos los formatos del grupo ha servido también para avanzar en la optimización de nuestras tiendas de atracción. Son más de 130 establecimientos de DIA Maxi en España los que cuentan ya con venta asistida de productos frescos y una sección especializada de perfumería. Un concepto que también hemos llevado a Portugal con el alumbramiento de la nueva enseña Minipreço Family.

Quiero destacar también la excelente labor que desempeñan nuestros franquiciados en todo el mundo. Este ha sido un año récord en materia de aperturas de franquicias, sumando más de 600 nuevas tiendas bajo este modelo operacional, hasta contar en la actualidad con 3.697. El conocimiento del mercado local de estos emprendedores y su dinamización del tejido empresarial, con más de 24.000 empleos generados, les hacen ser los mejores embajadores de nuestra compañía.

Los nuevos canales de venta y la apuesta por la omnicanalidad nos está permitiendo incidir en nuestra estrategia de proximidad y cercanía con nuestros clientes. El crecimiento del comercio online en España, la puesta en marcha de Clarel.es, el desarrollo de Oportunidades Dia, el lanzamiento del e-commerce en Shangai y la plataforma T-Mall para todo el mercado chino son sólo algunos ejemplos de esta estrategia.

Nuestro compromiso con el accionista es claro. Desde que el Grupo DIA comenzó a cotizar, hemos logrado batir nuestras expectativas de crecimiento de doble dígito de Beneficio Por Acción para el periodo 2012-2015 en más de un 40%, en medio de un contexto complicado en todas las bolsas internacionales. Durante el mismo periodo, hemos dedicado más de 800 millones de euros a remunerar a nuestros accionistas, lo que equivale a una cuarta parte de nuestra capitalización actual.

Es ahora el mejor momento para reforzar nuestro compromiso con el crecimiento rentable. En este sentido, la compañía confía en alcanzar, para el periodo de 2016 a 2018, el objetivo de crecimiento compuesto de ventas orgánicas del 7% y una generación acumulada de caja de las operaciones de 750 millones de euros.

Ricardo Currás

Consejero delegado

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA