Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
06 Franquicias

6.2 Crecimiento de la franquicia

La franquicia DIA impulsó su crecimiento de forma exponencial en 2015. A lo largo del año, DIA sumó a su red comercial 612 tiendas de emprendedores locales hasta alcanzar las 3.697, lo que supone un porcentaje de 47,9% de las tiendas del grupo (el 61,1% de red comercial DIA), frente . Fue el ejercicio con mayor número de franquicias abiertas en la historia de la compañía, confirmando su apuesta por este modelo de negocio como mejor fórmula de gestionar la proximidad.

Por regiones, la tasa de penetración de la franquicia alcanzó el 39,8% en Iberia (España y Portugal) y el 68,8% en Emergentes (Argentina, Brasil y China), porcentajes muy superiores a los obtenidos en ambos mercados en 2014, del 35,7% y el 60,9% respectivamente.

España, el principal mercado del grupo, cuenta con 1.954 franquicias y supera el 50% del total de la red DIA, contribuyendo así a la consolidación del mercado de la distribución.

NÚMERO DE FRANQUICIAS

numero franquicias

Por primera vez, las cadena Clarel se sumó a la franquicia y, al término del ejercicio, ya había 31 tiendas franquiciadas Clarel.

Los establecimientos DIA Market y DIA Maxi gestionados por empresarios locales sumaron 2.183.

Las franquicias de DIA actúan como dinamizadores de empleo y ocupaban a más de 24.000 personas al término de 2015

En todos los países, las franquicias de DIA actuaron dinamizando el empleo en el entorno donde operan y, a 31 de diciembre, ocupaban a más de 24.000 personas.

Los mejores embajadores de la marca

El progreso de la franquicia se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento orgánico de DIA. La compañía considera este modelo como el más eficiente para gestionar la proximidad y a los franquiciados, los mejores embajadores de la marca.

En los últimos años, la Franquicia DIA se han convertido en una referencia internacional gracias a la labor de los emprendedores asociados a DIA. Con su esfuerzo y dedicación, aportan su conocimiento muy valioso del entorno y la cercanía al cliente, contribuyendo de forma significativa al crecimiento de la compañía y de la economía local.

Comunicación con posibles franquiciados

Para seguir sumando nuevos franquiciados, la compañía continuó desarrollando diferentes canales de comunicación Entre ellos destacan las diferentes páginas web de comunicación externa, además de la asistencia a ferias especializadas y otros programas especiales que favorecen que tanto personal de la empresa como los franquiciados actuales recomienden este modelo de negocio.

En 2015 se lanzaron las páginas web franquia.minipreco.pt en Portugal y franquiciadia.com.ar en Argentina, destinadas a suministrar información a aquellos emprendedores interesados en adquirir una franquicia DIA. Aquí, encuentran información corporativa de DIA, sobre el concepto de franquicia, sobre los diferentes modelos comerciales y de gestión, etc., ilustrada con testimonios de los propios franquiciados, los mejores prescriptores de la franquicia. Además, los interesados pueden conocer online las noticias más relevantes y, si lo desean, contactar con la empresa para solicitar más información.

DIA participó en más de diez ferias especializadas en franquicia en España, donde informó a más de 300 interesados

La asistencia a ferias especializadas es otra de las vías para cautivar a nuevos emprendedores. En 2015, DIA participó en más de diez ferias en España en las que mantuvo más de 300 entrevistas con interesados, entre ellas, las ferias Franquishop de Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Madrid, Franquiatlántico de Vigo; Expofranquicia de Madrid; Feria de Franquicias de Andalucía en Granada; Frankinorte de Bilbao, y Salón Internacional de la Franquicia de Valencia.

Por su parte, en Argentina participó en la “Exposición Internacional de Franquicias”, organizada por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, en el que más de 180 interesados se dieron cita en el stand de la compañías, mientras que en Portugal asistió por primera de vez a través de Minipreço a la “Feira Internacional de Franchising de Lisboa (APF) y en Brasil a la imponente Feria ABF, promovida por la Associaçao Brasileira de Franchising, entre otras muchas en las que DIA participa.

En estas ferias, DIA cuenta con la presencia de los equipos de expansión, que con su experiencia y conocimiento del modelo de franquicia ponen a disposición de los visitantes las ventajas que ofrece el modelo

Existen, asimismo, otro tipo de programas especiales como el Programa de Referidos en Argentina, mediante el que se incentiva a empleados y franquiciados a participar en la búsqueda de emprendedores que quieran disponer de una franquicia DIA.

Los colaboradores proponen candidatos para operar una tienda y, en caso de que llegue a firmarse el contrato, reciben un determinado número de puntos que pueden canjear por premios en un catálogo de regalos o acumularlos para acceder a viajes y obsequios mejores.

El Programa de Referidos ha demostrado su eficacia en Argentina, donde se han superado los 60 ingresos por esa vía.

Fruto de su buena evolución en Argentina, la Franquicia DIA en Argentina recibió el “Sello de Calidad” que otorga la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en conjunto con Bureau Veritas-BVQI, entidad líder mundial en certificaciones de calidad.

Mención especial merece la obtención del Sello de Excelencia en Franquicias  de la ABF  (Asociación Brasileña de Franquicias) en este país en expansión, lo que contribuye a consolidar su imagen como franquiciador. Este reconocimiento, concedido tras entrevistar a 70 franquiciados, con 35 preguntas para medir su nivel de satisfacción como franquiciador y los resultados de sus empresas.

Apertura de nuevos mercados a través acuerdos estratégicos con terceros

La expansión internacional del grupo encuentra uno de sus más importantes aliados en la franquicia. Además del modelo habitual que desarrolla desde hace más de 25 años en los mercados donde ya cuenta con presencia, DIA apuesta también por el crecimiento de este formato a través de grandes acuerdos estratégicos con empresarios locales, por el que se le concede el derecho en exclusiva a explotar la marca en determinados países o regiones.

En países muy extensos con clientes y consumos muy diversos, como Brasil y Argentina, el desarrollo de estos acuerdos resulta esencial para acompañar a la ecuación de crecimiento acelerado y rentabilidad del negocio.

En Brasil, DIA mantiene desde 2014 un acuerdo de masterfranquicia para la apertura de tiendas en el estado brasileño de Bahía, que cuenta con una población de más de 14 millones de habitantes. Durante el último año, se han abierto 19 nuevas tiendas bajo este formato, contando en la actualidad con 31 establecimientos.

En el caso de Argentina, esta fórmula se ha desarrollado en la provincia de Salta desde 2014, con una población superior a los 1,2 millones y bajo la que se han abierto ya 25 tiendas, contando una nueva inauguración este último año.

DIA aporta a estos países la formación y el apoyo continuado necesarios para el adecuado desarrollo de las operaciones

Exportación de productos

DIA considera a su enseña como la mejor embajadora de su negocio en todo el mundo. Es por ello por lo que mantiene acuerdos de exportación de sus productos a 23 países donde no cuenta con presencia física de tiendas, que permiten un primer acercamiento a estos países y hacen de punta de lanza para posibles acuerdos más amplios en el futuro.

En 2015, la compañía promovió su actividad exportadora, introduciendo los idiomas inglés y francés en su packaging.

Bajo la fórmula de cesión de marca a distribuidores locales, DIA viene desarrollando también esta estrategia en el continente africano a través de su enseña CityDIA. En la actualidad, la compañía cuenta con acuerdos en países del África Subsahariana (Senegal, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea Conakry). Con la supervisión de la dirección de partenariado, la compañía ofrece todo el soporte, conocimiento y el potencial de su marca para la puesta en marcha y desarrollo del negocio en la zona.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA