Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
03 Un modelo de crecimiento y rentabilidad

3.2 La fórmula 2PF: la clave del éxito

Proximidad, precio y franquicia son los tres factores que, combinados, conforman la columna vertebral del modelo de Grupo DIA. Gracias a la fórmula magistral 2PF –asociada a otros atributos como la innovación, las marcas propias y el programa de fidelización Club DIA–, la compañía es capaz de satisfacer las demandas de más de 40 millones de clientes, de crear valor para sus accionistas y de generar progreso y bienestar para franquiciados, empleados y proveedores.

La fórmula 2PF

la formula 2PF

Proximidad

DIA se ha consolidado en los últimos años como grupo distribuidor líder en proximidad, permitiendo a cada cliente el acceso a los productos de consumo diario cerca de su hogar, con rapidez, comodidad y ahorro en desplazamientos.

Para alcanzar el liderazgo en proximidad, acorde con los hábitos de consumo de los actuales consumidores, la compañía ha ido ampliando su red de tiendas hasta superar el número de 7.700 y ha volcado su esfuerzo inversor en la constante innovación en canales comerciales para impulsar el crecimiento de las ventas.

Tras un intenso proceso de diversificación iniciado en 2013, DIA es hoy un grupo multiformato y multienseña, que cuenta con cuatro formatos diferentes de supermercado de barrio (DIA Market, La Plaza de DIA, El Árbol, Minipreço Market), con dos tipologías de tiendas en zonas rurales (Cada DIA y Mais Perto) y con la cadena de tiendas de cuidado personal, salud y belleza Clarel. Estos formatos de proximidad suponían al cierre de 2015 el 86% de los establecimientos del grupo, a los que se sumaban los establecimientos de atracción DIA Maxi (Minipreço Family en Portugal) y el cash&carry Max Descuento.

En su afán por estar más cerca del cliente, la compañía ha ido construyendo un ecosistema digital que la sitúa en un futuro lleno de posibilidades. Entre los hitos de su progresiva transformación digital destacan la introducción del e-commerce de DIA en España y China, el lanzamiento de la web de Clarel, la digitalización de sus cupones descuento y el desarrollo de la venta flash en la plataforma oportunidades.dia.com. DIA apuesta, además, por la omnicanalidad y por la diversificación del surtido hacia el ámbito non food.

DIA apuesta por la omnicanalidad y por la diversificación del surtido hacia el ámbito non food

Precio

Uno de los atributos diferenciadores de DIA es su precio. La compañía tiene una imagen de precio imbatible, lograda merced a una cultura de eficiencia en costes que es capaz de trasladar a la cesta de la compra de los consumidores a través de una cadena de suministro sencilla, innovadora y flexible.

A esta imagen de precio ha contribuido especialmente el desarrollo de marcas propias, que permiten ofrecer a los clientes productos de calidad al mejor precio. DIA fue la primera compañía distribuidora española en lanzar una marca propia en 1984, la marca DIA, que desde entonces se ha convertido en el buque insignia de sus supermercados. A partir de 2013, el grupo empezó a desarrollar nuevas marcas para responder a las diferentes necesidades de los clientes y hoy el porfolio de DIA se completa con cuidado personal), Baby Smile y Junior Smile cuidado infantil), Basic Cosmetics (belleza) y AS (alimentos para mascotas).

Otro de las variables que sostienen su privilegiado posicionamiento en precio es el programa de fidelización Club DIA. Los socios de este programa tienen acceso a más de 250 productos a precios exclusivos, a cupones de descuento e incluso a la posibilidad de aplazar el pago en las compras, semanal o mensualmente. Este programa permite, además, un conocimiento único del comportamiento del cliente y la elaboración de planes de venta más eficientes y beneficiosos para todos con los proveedores.

Franquicia

La franquicia es una parte esencial del modelo de negocio de DIA y una herramienta fundamental de su crecimiento rentable basado en proximidad y precio. El grupo potencia la franquicia porque considera que es el mejor modelo operacional que existe para gestionar eficientemente el comercio de proximidad.

franquicia

Para DIA, los franquiciados son los mejores embajadores de la marca, que con su compromiso y conocimiento del mercado consiguen satisfacer al cliente y aportar riqueza al conjunto del negocio y al tejido empresarial donde se encuentran. A cambio, la compañía les ofrece su know how, la fortaleza de su marca y la eficiencia de su sistema logístico.

Al término del ejercicio 2015, los establecimientos franquiciados suponían el 47,9% del total de establecimientos del grupo y el 61,1% de la red DIA.

Foco en el cliente

El esfuerzo de DIA por hacer más atractiva su oferta comercial a través de la fórmula 2PF tiene como fin último la satisfacción del cliente. Este último ha sido el primer beneficiado de la innovación en formatos y marcas, la ampliación de la oferta comercial y la progresiva especialización; factores que han convertido al Grupo DIA en una multinacional genuinamente multiformato y multimarca.

Durante el año 2015, DIA ha desarrollado numerosos proyectos enfocados a mejorar la experiencia de compra del consumidor en los diferentes países. Destacan entre ellos, las encuestas de satisfacción del cliente en España, las campañas de marketing viral en Brasil, las Expertas en Ahorro en Argentina y la apuesta por el canal online en China.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA