Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
11 Resultados

11.1 Contexto general y del sector

La evolución del Grupo DIA, en líneas generales, se ha mostrado sólida y fiable durante 2015 pese al desafiante escenario macroeconómico por el que han atravesado los mercados en los que se encuentra presente.

En un contexto marcado por el reequilibrio gradual de la actividad económica de China, la desaceleración de las economías emergentes y un ligero repunte de las economías avanzadas en Europa, la compañía ha vuelto a demostrar un año más la resistencia y éxito de su estrategia de crecimiento rentable.

Grupo DIA ha conseguido alcanzar su objetivo de crecimiento de EBITDA, así como aumentar sus ventas en dos dígitos, gracias al desarrollo de su modelo multiformato en Iberia y una significativa mejora de los márgenes en sus mercados emergentes.

En Iberia ha sido un año complicado en materia de consumo consecuencia directa de la incertidumbre política- económica y del mercado de trabajo, lo que provocó la consecuente caída de la confianza del consumidor. Ante esta situación, Grupo DIA ha continuado apostando por una competitiva oferta comercial basada en ofrecer la mejor relación calidad precio del mercado con innovación, nuevos productos y nuevos formatos que han permitido consolidarse como uno de los primeros actores del sector de la distribución, con una cuota de mercado en España y Portugal del 10,31 y 8,65 respectivamente, según Nielsen. Si bien esta cifra desciende ligeramente en Portugal, en España supone un incremento de 63 puntos básicos.

El Fondo Monetario Internacional ha mejorado las previsiones macroeconómicas, principalmente para España, para los próximos dos años, situando el repunte del PIB en el 2,7% en 2016. La mejora prevista coincide con el repunte de las ventas a superficie comparable registrada por la compañía en su segmento Iberia durante el último trimestre del ejercicio y en el que concluyó la tendencia negativa con un aumento del 0,2%.

En cuanto al segmento de Emergentes (Brasil, Argentina y China), el comportamiento ha sido positivo en líneas generales, pese a la diferente situación macroeconómica de cada país. Aunque Brasil ha visto contraer su economía un 3,8% este año, Grupo DIA ha continuado firme en su apuesta de crecimiento rentable, cerrando el año con el mayor número de aperturas en la historia de la compañía en el país e incrementando su cuota de mercado hasta el 7,15 por ciento, 30 puntos básicos más que el año anterior.

Argentina ha protagonizado este año un cambio de Gobierno tras años de devaluación de la moneda y políticas proteccionistas que perseguían un mayor control de los precios. La inflación continúa siendo uno de los principales retos para el país, llegando a superar el 20% al final de 2015, con el consecuente efecto que esto tiene para el consumo privado. Pese a todo, los indicadores hacen pensar que el ritmo de contracción de la actividad económica tocó su fondo a finales de 2014 y que poco a poco vuelve el optimismo.

Grupo DIA en este contexto ha continuado apostando por la compra de proximidad, invirtiendo en precios y en el crecimiento a través de la masterfranquicia, lo que le ha permitido incrementar su cuota en 54 puntos básicos hasta el 12,59%.

En cuanto a China, su economía creció un 6,9%, cuatro décimas menos que el ejercicio anterior, en línea con las previsiones oficiales. En este sentido se observa que las exportaciones del país han caído frente al incremento registrado por el del sector servicios, lo que deja al descubierto el tirón registrado por el consumo interno.

Asimismo se está produciendo un incremento cada vez mayor del consumo online, lo que está siendo aprovechado por Grupo DIA para acometer nuevas proyectos en este sentido, entre los que destacan la puesta en marcha del e-commerce en Shanghái y el acuerdo de venta de productos en la plataforma T-Mall, perteneciente a Alibaba.

A cierre de 2015, la cuota de mercado en Shangai se había incrementado en 12 puntos básicos, hasta el 2,56%.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA