Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
11 Resultados

11.4 Emergentes

La actividad de DIA siguió creciendo en 2015 en los países emergentes, pese al estancamiento de las economías de Argentina, Brasil y China. Las ventas brutas bajo enseña crecieron un 20% a divisa constante, y alcanzaron los 3.808,3 millones de euros. El EBITDA ajustado, por su parte, se elevó un 33% a divisa constante, situándose en los 109,1 millones de euros debido al ambicioso programa de mejora de eficiencia puesto en marcha en Brasil, la dinámica evolución de ventas registrada en Argentina y la continua mejora de las operaciones en Shanghái.

emergentes

Argentina

En Argentina, donde las ventas se incrementaron un 33,2% a divisa constante, continuaron los esfuerzos por acercar los supermercados al cliente –el 87% de las tiendas son ya de proximidad– y por mejorar la experiencia de compra, dando prioridad no sólo al qué se compra, sino al cómo se compra.

En un contexto de fuerte competencia y ante un cliente con nuevas exigencias, la compañía continuó renovando la imagen y el surtido de su formato de proximidad. Además, más de la mitad de las tiendas de gran superficie ha incorporado ya la oferta completa de perecedero y se han incorporado a su surtido más de 400 referencias. La cuota de mercado se elevó 54 puntos básicos hasta el 12,59%.

Expertas en Ahorro, se ha convertido en un fenómeno comercial en Argentina y en 2015 lanzó su programa de televisión, Expertas TV.

Brasil

En Brasil, el negocio estuvo marcado por el difícil contexto macroeconómico por el que atravesó el país. Pese a la caída del PIB de más de tres puntos y un aumento del desempleo principalmente en las grandes ciudades, DIA ha vuelto a hacer notar su solidez logrando mantener un crecimiento de las ventas superior a dos dígitos a divisa constante, del 11,6%, crecimiento que se reduce en euros por la fuerte depreciación del real.

En materia de expansión, este 2015 ha sido el ejercicio en el que más establecimientos se han abierto en la historia de la compañía en el país, con un total de 130 nuevas tiendas, logrando también aumento de 31 puntos básicos en la cuota de mercado, hasta el 7,15%, según Nielsen.

Uno de los pilares del crecimiento en el país es la franquicia. En 2015, siguió afianzándose a través de la masterfranquicia en la región de Bahía y logró el Sello de Excelencia en franquicias por primera vez, lo que ha contribuido a consolidar a la marca como franquiciadora de referencia.

China

DIA China continuó mejorando su modelo de tiendas de proximidad, un formato que no tiene precedentes en el continente asiático, para hacerlas más rentables. El grupo mejoró la experiencia de compra con tiendas aún más sencillas, fácilmente replicables, a las que se ha incorporado música ambiental, una estantería promocional y una nueva área de droguería, perfumería e higiene. Todo ello contribuyó a un incremento de las ventas del 2,3% en moneda local.

Una de las novedades en 2015 fue la incorporación de una zona con productos importados (aceite de oliva, quesos etc.), tanto de marcas de fabricante como de la marca gourmet Delicious. Estos productos importados tienen también su hueco en la plataforma B2C (business to customer) T-MALL Global del grupo Alibaba, a la que DIA se ha incorporado durante el ejercicio. Por el momento, están disponibles algo más de 100 referencias en la plataforma.

Paralelamente, dio comienzo la actividad del e-commerce de DIA a través de su web comercial www.diatiantian.com.cn. Además, se ha creado una aplicación desde la que también se puede realizar la compra directamente sin necesidad de entrar a la web.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA