Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
11 Resultados

11.3 Iberia

DIA consolidó su posición en Iberia en 2015. Las ventas brutas bajo enseña crecieron un 10,5%, hasta los 6.738 millones de euros. La adquisición de 145 tiendas Eroski, que tras su transformación comenzaron a dar resultados en un tiempo récord, la integración de las tiendas El Árbol y la resistencia del formato DIA contribuyeron a aumentar la facturación y a elevar el EBITDA ajustado a 501 millones de euros.

iberia

La entrada en la red comercial de estos nuevos establecimientos implicó un incremento de la cuota de mercado hasta el 10,31%, según Nielsen, contribuyendo así a la consolidación del sector de la distribución en España.

La integración trajo consigo, además, la transformación de las tiendas y la creación de un nuevo modelo de supermercado familiar de proximidad: La Plaza de DIA. Este nuevo modelo, con una estética particular que recuerda a los mercados tradicionales, es el formato ideal para la compra diaria al dar prioridad a los productos perecederos y a la atención personalizada al cliente. Posee, además, con un espacio diferenciado para los productos de droguería, cosmética y cuidado personal.

En esta misma línea de especialización y apuesta por los productos frescos, DIA Maxi continuó su proceso de renovación añadiendo venta asistida en carnicería, charcutería y pescadería por profesionales especializados. También desarrolló nuevas secciones de panadería y perfumería, ampliando el surtido de la marca Bonté y la parafarmacia.

Clarel, cuya expansión se abrió a la franquicia, continuó ganando clientes en España y Portugal y ampliando el surtido de su marca de referencia en cuidado personal e higiene Bonté con nuevas submarcas, además de conceder mayor espacio a la parafarmacia.

A su vez, la compañía abordó el proceso de transformación digital: a la par que siguió desarrollando su e-commerce, impulsó la venta de otros productos diferentes a su surtido tradicional en la nueva web de Clarel, lanzada en diciembre, y en su plataforma de venta flash oportunidades.dia.es.

Portugal

DIA Portugal, por su parte, trabajó en la diferenciación de sus tiendas proximidad y atracción. Durante el ejercicio, destinó su esfuerzo inversor en remodelar el formato Minipreço Market y a probar el nuevo Minipreço Family. A finales de 2015, se habían transformado 160 tiendas Minipreço Market e inaugurado 6 de las nuevas Minipreço Family.

El desarrollo de Minipreço Market dio impulso a la marca propia, al reforzar la percepción de calidad y ampliar el surtido. La compañía ha trabajado en la optimización de la política de precios, recuperando un importante diferencial a los competidores en el país. Esta medida ha tenido un impacto negativo en los márgenes de explotación, aunque han sido parcialmente compensados por las mejores condiciones de compra obtenidas gracias a la puesta en marcha de CINDIA, la plataforma de negociación conjunta creada con Intermarché.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA