Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

9.3 Comunicación con sus grupos de interés

DIA establece con su entorno una relación de confianza gracias a una política de comunicación transparente, que favorece el libre acceso de todos los interesados a la información relevante del grupo. El diálogo con los medios de comunicación, los representantes de las comunidades locales y las Administraciones Públicas corre a cargo de la Dirección de Relaciones Externas.

Comunicación abierta

La compañía informa a sus grupos de interés y a los consumidores en general sobre su evolución a través de la página web corporativa diacorporate.com y mantiene una relación proactiva con los medios de comunicación.

Existe un área de comunicación en la web corporativa diacorporate.com donde DIA pone a disposición de los interesados toda la información relevante del grupo: noticias, información financiera periódica, hechos relevantes, agenda, estructura empresarial actualizada… Este apartado contiene también recursos para facilitar el trabajo de los periodistas, entre ellos, una mediateca con imágenes, vídeos y presentaciones, así como diferentes dossiers de prensa. Asimismo, accionistas e inversores encuentran toda la información relevante.

Para facilitar el acceso a la información de forma inmediata, en 2015 creó el servicio Notificaciones Grupo DIA, por el que se envía a los usuarios, previa suscripción, un correo electrónico que da acceso a las últimas novedades corporativas.

Para escuchar las demandas y preguntas relacionadas con la responsabilidad social corporativa, la compañía pone a disposición de sus grupos de interés el correo electrónico rsc@diagroup.com.

Medios de comunicación

Durante el ejercicio, la compañía informó de su actividad a través de más de 70 comunicados oficiales, a los que hay que sumar los hechos relevantes presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Organizó, además, diferentes ruedas de prensa y otros eventos, donde explicó sus proyectos y resultados y se sometió al escrutinio de los medios de comunicación.

La compañía informó de su actividad a través de 70 comunicados oficiales y explicó sus proyectos en diferentes ruedas de prensa y eventos informativos

Las peticiones de información de los periodistas se canalizan a través del correo comunicacion@diagroup.com. Durante 2015 se recibieron más de 2.600 consultas y solicitudes por esta vía.

Esta labor informativa ha dado como resultado la aparición de DIA en los medios de comunicación en 24.000 ocasiones a lo largo de 2015.

Comunicación con los inversores

En el terreno de la comunicación con la comunidad bursátil, el Departamento de Relaciones con los Inversores se encarga de mantener una comunicación periódica y veraz. En 2015, organizó más de 1.000 acciones informativas, entre reuniones presenciales, webcast y conference calls con analistas e inversores con la finalidad de que los asesores de voto o proxy advisors dispongan de la información más completa de la Compañía en el momento de emisión de sus respectivos informes de recomendación de voto.

Diálogo con las Administraciones Públicas

La actividad de DIA se desarrolla en cinco países –España, Portugal, Argentina, Brasil y China– y afecta a diferentes regiones con características muy diferentes.

El diálogo con las Administraciones Públicas se lleva a cabo siempre en el marco de la legalidad vigente y de la máxima transparencia, de acuerdo con el Código Ético, y respetando los procedimientos y plazos de cada país.

En esta labor de interlocución con las Administraciones Públicas cobra especial relevancia la pertenencia a asociaciones sectoriales, como ASEDAS en España (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), que agrupa a las principales cadenas con cerca del 70% del total de la distribución nacional.

Esta asociación trabaja también en el europeo, donde forma parte la patronal europea de la distribución Eurocommerce en creación de cadenas de valor compartido que le permitan a las empresas del sector agroalimentario fortalecerse para adaptarse a los cambios externos y afrontar los retos de futuro.

En su labor de interlocución con las Administraciones Públicas cobra especial relevancia su pertenencia a ASEDAS en España

En 2015, ASEDAS representó con diligencia los intereses de DIA y el resto de sus asociados ante las Administraciones Públicas, organismos sociales y entidades privadas.

El Grupo DIA está presente tanto en la Junta Directiva de ASEDAS como en las diferentes comisiones de la asociación (Recursos Humanos, Legislación y Comunicación) donde se deciden las líneas generales de actuación común de las empresas asociadas.

En Portugal, la compañía pertenece a la patronal de la distribución de la distribución APED (Associação Portuguesa de Empresas de Distribuição), que en 2015 empezó a desarrollar un nuevo “Guia de Buenas Praticas Ambientales”. DIA PT colaboró con APED en la identificación y detalle de los siguientes aspectos: principios del Global Compact, ecotiendas, inventario de emisión de carbono, ecodiseño de embalajes y reducción de la huela de carbono a través de logística. También colabora en Portugal con APF (Associação Portuguesa de Franchisin).

Asimismo, en DIA Argentina participa en ASU (Asociación de Supermercados Unidos).

Relación con organizaciones relacionados con la RSC y con las ONG

DIA participa también en foros y asociaciones relacionados con la RSC. Muestra de ello es su pertenencia a Forética, una organización internacional que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. El grupo recibe de Forética apoyo en la gestión de sus políticas de RSC y gestión ética, aprovechando las oportunidades de participación en proyectos internacionales.

La relación de DIA con las ONG está regulado por un reglamento interno. La compañía, que amiga de la Fundación Lealtad –institución sin ánimo de lucro que ofrece información a las empresas para ayudarles a decidir con qué ONG colaboran–, da preferencia en sus relaciones con las ONG a aquellas que voluntariamente se sometan al análisis y auditoría que la Fundación realiza para dotar de la mayor trasparencia a las organizaciones con las que se colabora.

Relación con los consumidores

Escucha y empatía son las reglas de DIA en su relación con los clientes. Bajo esta premisa, el grupo reforzó la venta asistida en tienda, ofreció sus servicios de Atención al Cliente, editó diferentes publicaciones de interés, mantuvo una interlocución permanente en redes sociales y fomentó la participación a través de elementos innovadores, como Demos la vuelta al DIA o Expertas en Ahorro.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA