Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

9.4 Política medioambiental

La conservación del entorno natural forma parte de la cultura empresarial de DIA. El grupo cuenta con una Política Medioambiental para todos los países donde se establecen los principios de generales de actuación que deben regir la actividad de la empresa. Esta política fue revisada y ratificada en 2015, tras constar el cumplimiento de las nuevas recomendaciones en materia de buen gobierno de la CNMV.

POLÍTICA AMBIENTAL DE DIA

politica ambiental

Huella de carbono

En 2015, la compañía puso en marcha en marcha una herramienta que permite el cálculo de la huella de carbono en todas las instalaciones y en todas las actividades, además de establecer nuevos indicadores de información medioambiental.

DIA dio el paso de compartir públicamente la información sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus medidas para mitigarlos dando respuesta al cuestionario CDP-Climate Change.

Gracias a esta labor, DIA ha sido premiada con el Best Newcomer Award Spain 2015 que otorga la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP). La organización, que evalúa la transferencia de las empresas en materia medioambiental, dio la máxima puntuación a DIA entre todas las compañías que se incorporan este año a este índice.

CDP es una organización independiente sin ánimo de lucro que mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre cambio climático y que aglutina a más de 800 inversores socialmente responsables que conjuntamente gestionan activos por valor de 90.000 millones de euros en todo el mundo.

Compromiso con la reducción de las emisiones contaminantes

El compromiso de la compañía con la reducción de las emisiones es prioritario en su estrategia de desarrollo sostenible, dada su importancia como operador logístico y el uso intensivo de energía que requiere la distribución. Durante 2015, la actividad logística de DIA en todos los países generó la una emisión de gases de efecto invernadero equivalente a 131.498.024 kilogramos de CO2. Todos los países vieron reducir esta cifra con respecto al año anterior con la excepción de España, que la incrementó como consecuencia directa del aumento de su red logística y de establecimientos.

Año tras año, DIA introduce mejoras en sus procesos logísticos y, al mismo tiempo, disminuir las emisiones contaminantes. En 2015, la gran novedad en materia logística tiene que ver con la integración de los sistemas de gestión de los productos perecederos para la venta asistida. A lo largo del ejercicio, se trabajó sobre la estandarización de la aplicación base y de todos los procesos de gestión de estos productos en los almacenes de todo el grupo con el objetivo de adecuar el sistema logístico a la gran apuesta comercial de la compañía durante este año.

Número de almacenes por países

numero de almacenes

Ahorro energético

La utilización eficiente de los recursos energéticos es un puntal del modelo de crecimiento sostenible de DIA, porque contribuye a reducir su impacto ambiental y a disminuir sus costes. En 2015, la compañía redujo su consumo eléctrico por metro cuadrado entre todos los países del grupo en un 6,06% frente al 2,41% que disminuyó en el ejerció anterior.

En España, con el objetivo de seguir avanzando en materia de eficiencia energética, se ha adaptado la iluminación tradicional con la que contaban más de 360 tiendas de El Árbol y otros 30 Cash & Carry a iluminación LED. En concreto, se han colocado más de 96.000 tubos LED en todas esas tiendas, con la consecuente reducción del consumo.

En estos mismos establecimientos cambiaron las islas de congelado abiertas con las que contaban por arcones de frío más eficientes que reducen el consumo cada uno en más de 15kw/h al día. En concreto, se han incorporado 3.500 arcones nuevos.

La inversión en estos dos proyectos ascendió a los casi 8 millones de euros.

En Portugal, aprovechando la reconversión de las tiendas Minipreço Market y Minipreço Family, se invirtieron algo más de 2,5 millones de euros en el cambio de mobiliario de frío, tanto arcones como murales, con el objetivo de hacer aún más eficientes estos establecimientos.

En este país, se revisó el estado de las baterías de condensadores, que se tradujo en la reparación de equipos en 53 tiendas y la instalación de nuevas baterías en otras 50. Además se ajustaron la temperatura y funcionalidades a las condiciones de verano en 74 tiendas y se procedió a la auditoría de los sistemas de refrigeración en 60 tiendas, proceso que continúa en 2016. En este sentido, se sustituyeron muebles y centrales de refrigeración por otras más eficientes en 41 tiendas.

Además, se intervino también en los almacenes de Torres Novas, Valongo y Alverca, en proyectos de LED: variadores de velocidad de compresores. La reforma de los proyectos sirvió para reducir los consumos de los almacenes en  457 MWh (-4%) en 2015 y está previsto continuar la reducción para 2016, año con más dos proyectos de cambio de LED.

En China, durante este 2015 también se acometieron importantes transformaciones en proyectos de mejora de la eficiencia energética tanto en tiendas como almacenes que supusieron una inversión cercana a los 200.000 euros. En agosto se concluyó el proyecto de conversión de tubos de luz tradicionales por otros de tecnología LED en 200 tiendas. Un proyecto hacia la eficiencia del parque de tiendas en China que se acompañó con otras iniciativas de reforma de materiales como el cambio de nuevos arcones de congelado y murales de frío en más de 30 tiendas, permitiendo estos nuevos aparatos un ahorro por establecimiento de 2.044 kw/h y 3.650 hw/h al año.

En el almacén también se acometió un cambio de la instalación eléctrica en la zona de las oficinas con la conversión de 288 tubos de iluminación T5 a tecnología LED, que permitió un ahorro de 1.452 kw/h al mes. La implementación de nuevas medidas eficientes en el centro logístico se completa con el optimizado del sistema de control y la reparación de compresores, con los que se consiguió reducir el consumo a final de año un 9,3%.

DIA reforzó en 2015 su compromiso con el medioambiente con un aumento de los gastos e inversiones ambientales del 74%, hasta alcanzar los 26,95 millones de euros.

Consumos de materiales

DIA siguió empleando en 2015 fórmulas innovadoras para evitar la degradación ambiental y promover, al mismo tiempo, un crecimiento rentable y sostenible. La compañía hizo un uso responsable de los recursos aplicando criterios de sostenibilidad y ecodiseño, con lo que consiguió reducir el consumo de materiales un 29% hasta los 15,402 millones de kg.

El grupo utiliza el modelo shelf ready packaging, por el que todos los embalajes secundarios y terciarios, a excepción de los congelados, poseen la doble funcional de transporte y exposición.

Durante los últimos años, DIA ha trabajado en el diseño y puesta en marcha de un sistema web de gestión de procesos (BPMS–Bussines Process Management Suite), que integra diversos bloques relacionados con el desarrollo de artículos de marca propia (calidad, packaging, comercial, etc.) llamado Auraportal. La implantación de este sistema está permitiendo a DIA la digitalización progresiva de los documentos, con el objetivo de reducir drásticamente el consumo de papel en estos procesos.

En los almacenes portugueses se acometió una iniciativa para reducir el consumo de film plástico y sustituirlo por cintas reutilizables. El resultado fue una reducción de 32.289 kg de este material, hasta situar su consumo en 25.205 kg.

Concienciación sobre el uso de los recursos

Para alentar un consumo responsable de los recursos materiales, DIA organiza diferentes eventos para concienciar a sus empleados de la necesidad de un uso racional de los recursos y de una gestión adecuada de los residuos.

En este sentido, en Brasil, comenzó a desarrollarse el proyecto “DIA Sustentável”, con el que DIA Brasil quiere contribuir al desarrollo sostenible de la empresa con la realización de actividades, campañas y políticas que promuevan la preservación de los recursos ambientales, sociales y económicos. El primer paso fue la colocación en el Centro Nacional de contenedores para la recogida selectiva de basura. Además, se pusieron a disposición de los empleados jarras para evitar el uso de vasos desechables.

Gestión de residuos

En la gestión de los residuos, DIA sigue un modelo de jerarquización, priorizando la prevención y evitando en los posible su eliminación. Así, la implantación de un sistema de separación en origen de los residuos para propiciar su adecuada gestión, favoreció que en 2015, todos los residuos de plástico, cartón y papel gestionados fueron reciclados. También fueron reciclados el 100% de los aparatos eléctricos y el 93,97% de la chatarra.

En 2015, DIA pasó a ocupar un puesto en el Consejo de Ecoembes, desde donde contribuye al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España. Su misión es proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos, logrando el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley, con la mayor eficiencia en el uso de los recursos de la compañía.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA