Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

9.5 Proyectos de acción social

La acción social de DIA se centró en 2015 en favorecer el acceso a la alimentación a los colectivos más desfavorecidos, en luchar contra el desperdicio alimentario y en atender a las necesidades de la infancia y de otros grupos vulnerables.

Entregas a Bancos de Alimentos

DIA colabora desde 2009 con la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) para distribuir de forma periódica los alimentos a las personas más desfavorecidas y mantiene acuerdos permanentes con diferentes entidades en el resto de los países donde espera.

Durante el ejercicio 2015, las donaciones de alimentos se situaron en los 3,9 millones de kilogramos, un 44% más que en 2014, lo que constituye una nueva cifra récord.

Por países, en España incrementó un 60% las cantidades entregadas hasta los 3,43 millones de kilos, cifra que equivale a más de 9.000 kilos diarios. Destaca el aumento de las cantidades aportadas por Brasil en un 80%, hasta los 169.000 kilos. Estas cantidades se complementan con las actuaciones de Portugal, Argentina y China, que suman más de 350.000 kilos.

El ascenso de DIA Brasil se debe, en parte, a la firma de un acuerdo de colaboración entre DIA Brasil y el Servicio Social de Comercio por el que la compañía se compromete a realizar una cesión continuada de alimentos.

Cabe destacar que en España se realizaron 35 operaciones kilo, con las que se recaudaron 139.185 kilogramos con ayuda de clientes y empleados.

Las donaciones a bancos de alimentos se situaron en los 3,96 millones de kilogramos

Cabe destacar, la alianza de Grupo DIA y MundoFranquicia para lanzar “Franquicias Contra el Hambre”. El objetivo de esta campaña solidaria que continúa vigente al cierre de este informe, es recaudar fondos para la compra de alimentos no perecederos destinado al Banco Solidario de Mensajeros de la Paz. DIA está facilitando al proyecto el mayor número de recursos posible, optimizando los costes de cada pedido e invirtiendo ese ahorro en conseguir una mayor cantidad de kilos.

Además, DIA España volvió a colaborar en la gala Corazón Solidario organizada por la Revista “Hoy Corazón” en colaboración con la televisión pública española. Por cada persona que acudió al evento, DIA se comprometió a entregar cinco kilos de alimentos para los más desfavorecidos, una cantidad que finalmente terminó doblando hasta entregar más de 5.000 kilos de alimentos.

Al mismo tiempo, DIA desarrolla prácticas destinadas a la prevención y reducción de los desperdicios en todos los eslabones de la cadena de valor, con mejoras continuas en los sistemas de almacenaje, embalaje y transporte de los alimentos para minimizar en lo posible las pérdidas.

La compañía forma parte desde 2012 un proyecto para la prevención del desperdicio alimentario pionero en Europa: “La Alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”. Esta iniciativa, impulsada por la AECOC y secundada por más de 250 empresas de fabricantes y distribuidores, es un plan global de colaboración para prevenir el desperdicio y aprovechar el excedente alimentario, ya sea mediante donaciones, elaboración de eco-productos, revalorización o reciclaje.

En 2015, AECOC y DIA pusieron en marcha el concurso “Lluvia de ideas contra el Desperdicio Alimentario” con el objetivo de buscar ideas originales para ayudar a los consumidores a aprovechar mejor los alimentos.. La idea vencedora, que recibió como premio “La compra del año”, fue incluir en los tickets de compra recetas para aprovechar las sobras de los productos adquiridos y mensajes de concienciación.

Ayuda a la infancia y a los colectivos más vulnerables

DIA brinda su ayuda a los colectivos más desfavorecidos mediante donaciones y participación en campañas para recaudar fondos y sensibilizar a la población sobre los problemas de enfermos y necesitados.

Ayuda a la infancia

En 2015 mantuvo su colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para hacer visibles este tipo de afecciones. Un año más, DIA patrocinó la VI Carrera por la Esperanza, a la que asistieron un total de 3.500 personas, 850 de ellas empleadas de DIA. En el marco de esta colaboración, llevó a cabo la acción “Hay un gesto que lo cambia todo”, en la que repartió 5.000 pintalabios de color verde a en todas las delegaciones de FEDER, invitando a las personas a subir una foto a las redes sociales con una línea verde pintada en la cara como gesto de apoyo. La acción estuvo apoyada a su vez por caras conocidas en España como el chef Sergi Arola, el periodista Iñaki Gabilondo, la presentadora Anne Igartiburu o el divulgador científico Eduardo Punset.

DIA colabora desde hace seis años con FEDER para ayudar a dar visibilidad a las enfermedades raras

Utilizó también su tienda online para contribuir a la investigación de la Esclerosis Múltiple auspiciada por la Fundación EME y Novartis, habilitando un espacio web de microdonaciones en dia.es y oportunidades.dia.es. Además, colaboró en la campaña contra la leucemia de la Fundación Josep Carreras con motivo de la Semana contra la Leucemia, se sumó a la lista de colaboradores de la Carrera de la Mujer en Madrid en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y contribuyó a la marcha Asprona en Valladolid.

Por otro lado, lanzó la campaña online en España #MayoSinGluten: durante ese mes, los clientes que realizaron compras online obtuvieron un descuento directo del 15% en los productos sin gluten, que aumentó hasta el 30% en determinados días en proporción al número de retuits y menciones del hashtag #MayoSinGluten.

Dentro de su estrategia de apoyo a la infancia, cabe destacar la alianza con la Junta de Andalucía para erradicar la pobreza infantil, las campañas navideñas “Reyes Majos”; el programa brasileño de Natal Solidario, en el que los empleados compran ropa, zapatos y juguetes a los niños o la “Campanha do Agasallo”, que consiste en la donación de ropa para afrontar el invierno; las iniciativas argentinas “Juntos por un Día del Niño más Justo” y “Ponete el guardapolvo”, y la promoción de diferentes actividades deportivas para ayudar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, entre las que sobresale “Futebol de Rua” en Portugal.

La compañía apoya también otras iniciativas que tienen por objeto sensibilizar a la comunidad la necesidad de erradicar diferentes lacras sociales. Así, en el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” celebrado en noviembre, las bolsas de la compra d DIA incorporaron el logo, teléfono y aplicación móvil de la campaña “Hay salida”, puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA