Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
02 Informe de gestión consolidado

2.9Otra información relevante

9.1. Información bursátil

Informacion bursatil

Durante el año 2015 la acción de DIA tuvo una caída del 3,3%, frente a la revalorización del 4% registrada en el Bloomberg Food Retail Index y mejor comportamiento relativo que la caída del 7,2% registrada por el Ibex 35, principal índice de referencia bursátil español. La deflación existente en el mercado de alimentación europeo, especialmente en la primera parte del año, se reflejó en un pobre comportamiento bursátil de todas las compañías del sector. Durante el ejercicio 2015 la compañía marcó un precio mínimo de 5,095 Euros por acción el 24 de Septiembre y un máximo de 7,657 Euros por acción el 13 Abril, cerrando el año a un precio de 5,444 Euros por acción. Durante el año 2015 la liquidez de las acciones de DIA se mantuvo elevada y con la tendencia creciente mantenida desde la salida al mercado bursátil, acumulando un total de 1.594 millones de acciones transaccionadas en el año con un valor total negociado de EUR9.957 millones de Euros.

9.2. Política de dividendos

El Grupo DIA ha definido una política de distribución de dividendos consistente en repartir a sus accionistas entre el 40% y el 50% del beneficio neto ajustado.

Desde que Distribuidora Internacional de Alimentación SA, Sociedad dominante del Grupo, comenzó a cotizar en el mercado de valores el 5 de Julio de 2011, ha repartido cuatro dividendos ordinarios únicos con cargo a los ejercicios vencidos. El importe bruto acumulado de estos dividendos fue de 0,58 euros por acción situándose en la parte alta del rango de política de dividendos comunicada por la Compañía.

El Consejo de Administración propondrá a la JGA la distribución de 0,20euros por acción, una cantidad que es un 11,1% mayor que el dividendo de 0,18 euros por acción pagado el pasado 16 de julio de. Este dividendo representa un pay-out calculado sobre el resultado neto ajustado de49% e implicará un pago máximo de124,5 millones de euros en dividendos a los accionistas.

Con este pago, desde la salida a bolsa en 2011, DIA habrá remunerado a sus accionistas con 808 millones de euros, de los que 497m lo fueron en forma de dividendos y 311m a través de programas de recompra de acciones que fueron finalmente amortizadas. Esta remuneración total acumulada al accionista representa el 23.8% de la capitalización bursátil de la compañía a finales de 2015.

9.3. Gestión de calificación crediticia (rating)

Las agencias de calificación crediticia Standard and Poor’s (S&P) y Moody’s han atribuido a DIA una nota a largoplazo de BBB- con perspectiva estable y Baa3 con perspectiva positiva respectivamente. El propósito del Grupo DIA es mantener el rating corporativo de la compañía dentro del rango del grado de inversión y no alcanzar un apalancamiento financiero superior a 2.0x deuda neta sobre EBITDA ajustado.

9.4. Otra información

El Informe Anual de Gobierno Corporativo de DIA forma parte de este informe de gestión consolidado y se encuentra disponible en la página web www.diacorporate.com, así como publicado como Hecho Relevante en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.p

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA