Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
02 DIA y el Gobierno Corporativo

2.2 Marco ético

DIA cumple escrupulosamente la legalidad vigente en todos los ámbitos de actuación y en todos los países donde tiene presencia. En 2015 la compañía actualizó su Código Ético y abrió su canal ético de consulta e información –hasta entonces destinado exclusivamente a los empleados– proveedores, franquiciados y contratistas. Además, aprobó una serie de Políticas Corporativas, que fijan el marco de relaciones con los grupos de interés y desarrolló un sistema propio de compliance con el fin de asegurar su cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.

Actualización del Código Ético

El 27 de julio de 2015, el Consejo de Administración de DIA aprobó una nueva versión de su Código Ético, que formaliza el modelo de ética y cumplimiento del Grupo DIA y las pautas de comportamiento de obligado cumplimiento para empleados, directivos y administradores del Grupo DIA, que incluye a la sociedad matriz y sus filiales.

El Comité Ético, que actúa a nivel de grupo, tiene entre sus cometidos facilitar la difusión e implantación de este Código, velando por su conocimiento, comprensión y respeto. Asimismo, la compañía ha establecido Coordinadores Éticos en el ámbito de país.

CÓDIGO ÉTICO
Cumplimos las normas y respetamos a las personas. El cumplimiento de las normas y el respeto a las personas constituye la base de nuestro comportamiento ético.
Somos éticos en nuestras decisiones y relaciones: no a la corrupción. En el Grupo DIA somos conscientes de que el éxito individual sólo es posible desde el colectivo. Y el éxito del colectivo sólo es posible desde la ética.
Protegemos los activos y la información. Somos personas rigurosas, profesionales y leales a la compañía. Hacemos el mejor uso de los activos y recursos que el Grupo DIA pone a nuestra disposición recordando que debemos limitar su utilización, con carácter general, a propósitos estrictamente profesionales.
Estamos comprometidos con el cliente y con la sociedad. Competimos de manera leal, evitando la manipulación, el engaño o cualquier otro comportamiento que pueda situarnos, indebidamente, en una posición de ventaja.
Lideramos con el ejemplo. Somos responsables de asegurar que nuestra compañía mantiene el comportamiento ético que deseamos. Nuestros valores y principios de comportamiento no son simples textos, sino que deben marcar nuestro modo de actuar cada día.

Las nuevas incorporaciones reciben una copia del Código Ético con su contrato de trabajo y firman su adscripción al mismo. Por su parte, todos los Directores de DIA han formalizado por escrito su adhesión al Código Ético, con el compromiso de respetar los principios éticos, hacerlos respetar en los equipos bajo su responsabilidad y ponerlo en práctica

Extensión del canal ético de consulta e información

Para denunciar posibles incumplimientos del Código y resolver posibles dudas de interpretación, la compañía cuenta con un Canal Ético de Consulta e Información, general y por países. En 2015 se aprobó la admisión de denuncias anónimas y se ejecutó un plan de comunicación específico en el último trimestre del año para favorecer su uso.

Uno de los hitos señalados fue la apertura de este canal ético de consulta e información a franquiciados y proveedores, circunstancia que conllevó una mayor difusión del Código Ético.

DIA abrió su canal ético de consulta e información a franquiciados y proveedores

Uso del canal ético

Uso del canal etico

El Comité Ético es el responsable de gestionar el Canal Ético de Consulta e Información, difundiendo su existencia.

Modelo de compliance de DIA

El modelo de compliace de DIA se articula en torno a tres ejes, para los que la compañía se ha marcado diferentes objetivos que tienen en común asegurar el cumplimiento

• Gobierno Corporativo
  • Disponer de un cuerpo normativo adaptado a la regulación de sociedades de capital y de mercado de valores, y exigente respecto al cumplimiento de las recomendaciones de Buen Gobierno

  • Adopción de acuerdos societarios conforme a normativa externa e interna de aplicación.

• Control Interno y Seguridad Jurídica
  • Disponer de un sistema de control interno y gestión de riesgos que asegure un adecuado entorno de control para identificar y prevenir los riesgos en materia de cumplimiento

  • Dotar de la seguridad jurídica necesaria a la compañía en el tráfico de los negocios

• Prevención y detección del fraude
  • Plasmar una cultura de compliance a través de un modelo de ética e integridad que sirva de guía de actuación para directivos y empleados, acorde con los valores de la compañía.

Políticas corporativas

Entre las recomendaciones de la CNMV figura la de establecer una Política de Responsabilidad Social que incluya los compromisos asumidos en esta materia. El 11 de diciembre, el Consejo de Administración aprobó la Política General de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Grupo DIA, que sirve de marco de referencia corporativo en esta materia y es de aplicación a todas las sociedades y países que forman parte del grupo.

Paralelamente, el Consejo de Administración aprobó una serie de políticas que se derivan del marco general de la Política General de RSC, que regulan sus relaciones con los grupos de interés: Política de Comunicación con el Accionista, Política Fiscal, Política de Gestión de Riesgos y Política de Medio Ambiente. Queda, por tanto, previsto para el próximo ejercicio la adaptación y aprobación del resto de políticas corporativas.

Plan de Prevención de Delitos

El Grupo DIA cuenta con un modelo de prevención de delitos en el que se establecen los procedimientos y políticas internas de control más adecuadas para prevenir la comisión en la organización de actos contrarios a la legalidad y, en su caso, poder atenuar o eximir de responsabilidad a la Sociedad.

A tal efecto, en 2015 se analizaron las actividades desarrolladas por las diferentes áreas de negocio de DIA y se evaluó el riesgo de cada actividad en relación con la posible comisión de delitos en términos de probabilidad e impacto, teniendo en cuenta los controles ya implantados por la compañía para mitigar los riesgos.

Asimismo, se designó dentro de la organización un responsable de prevención, que reportará al Director de Cumplimiento Normativo y de Compliance que se responsabilizará del mantenimiento y adecuado funcionamiento del modelo de prevención. Además, el Grupo DIA en España dispone de un Programa Antifraude para España, al objeto de prevenir y detectar cualquier situación fraudulenta.

Programa Antifraude en España

DIA dispone de un Programa Antifraude en España. Siguiendo la misma metodología que en el Modelo de Prevención de Delitos se han analizado las actividades desarrolladas por las diferentes áreas de negocio de DIA y se ha evaluado el riesgo de cada actividad en relación con posibles conductas de fraude y corrupción, teniendo en cuenta los controles ya implantados por DIA para mitigar los riesgos.

Del mismo modo, se ha designado, dentro de la organización, a un encargado de prevención anti-fraude, que informará al Director de Cumplimiento Normativo y al Comité Ético a nivel corporativo y se responsabilizará del mantenimiento y adecuado funcionamiento del plan.

Ejecutado en su totalidad el plan en España, continúan los trabajos para exportar, adaptar e implementar el plan al resto de los países del grupo.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA