Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
03 DIA y sus grupos de interés

3.2 Accionistas

La creación de valor para el accionistas es una prioridad para DIA. En 2015 aumentó la remuneración de los accionistas a través del incremento del dividendo en un 20% y con una reducción de su capital del 4,16%. Además, Grupo DIA siguió protegiendo los derechos de los inversores al aprobar su Política de Comunicación con los Inversores, y fue incorporado al índice bursátil internacional FTSE4Good.

Creado con la colaboración de UNICEF, el FTSE4Good incluye a las a empresas cotizadas de todo el mundo que cumplen con los requisitos preestablecidos por el índice bursátil: prácticas responsabilidad social corporativa en medio ambiente, relaciones con los accionistas y derechos humanos, basados en los principios de inversión responsable.

El índice se revisa dos veces al año para aceptar nuevas empresas y excluir las que formen parte del índice y ya no cumplan con los requisitos de sostenibilidad demandados.

Cambios en el accionariado

A 31 de diciembre, el número total de las acciones se elevaba a 622.456.513, de las cuales el 71,78% correspondían a capital flotante, el 1,36% a autocartera y el resto correspondían a inversores institucionales con participaciones entre el 1 y el 10,2%.

Durante el ejercicio, los fondos Cervinia Europe (Grupo Arnal) y Blue Partners (Colony) se desprendieron de su participación en DIA, el 8,48% del total de su capital social, mediante la colocación acelerada de 55,2 millones de acciones entre inversores institucionales. El importe total de la operación, que llevó a cabo Citigroup Global Markets Limited, ascendió a un total de 408.480.000 euros, a un precio unitario de 7,4 euros.

Composicion accionarial

Evolución de la acción

La cotización fluctuó entre el máximo 7,657 euros en abril y el mínimo anual de 5,095 euros en septiembre. En la primera mitad del año, el mercado premió los buenos resultados obtenidos tras las venta de Francia y la compra en España de supermercados El Árbol y de tiendas Eroski, si bien la cotización cayó en el segundo trimestre ante la incertidumbre sobre los precios en España y la devaluación de las monedas de Brasil y Argentina y, sobre todo, por la negativas evolución de los mercados financieros globales en las últimas semanas del año.

Evolucion en de la accion

Crecimiento de la retribución

DIA repartió un dividendo de 0,18 euros brutos por acción a cuenta de los beneficios obtenidos en 2014 el 16 de julio, manteniendo así el crecimiento de la retribución de la compañía desde su salida a bolsa en 2011. Este dividendo representa un pay-out calculado sobre el resultado neto ajustado de 43,9% e implicará un pago aproximado de 115 millones de euros en dividendos a los accionistas.

Para 2016, la Junta General de Accionistas propondrá la distribución de un dividendo de 0,20 euros brutos la acción con cargo a los resultados de 2015, el 11,1% más que el año anterior, lo que representa un reparto del 49% del beneficio neto ajustado.

Desde su salida a Bolsa, la compañía ha dedicado más de 800 millones en remunerar a sus accionistas

Como complemento al pago de dividendos y de acuerdo con su elevada generación de caja, la compañía llevó a cabo el 10 de septiembre una reducción de capital por importe de 2,86 millones de euros mediante la amortización de 28,6 millones de acciones en autocartera de 0,10 euros de valor nominal, equivalentes al 4,16% de su capital social. En consecuencia, el capital social de DIA quedó fijado en 62.245.651,3 euros.

Comunicación con los inversores

DIA mantiene una comunicación abierta, periódica y transparente con la comunidad inversora que genera confianza. Para establecer los criterios y acciones que deben regir las relaciones y asegurar el cumplimiento de las distintas recomendaciones existentes en materia de buen gobierno, el Consejo de Administración aprobó la Política de Comunicación con los Inversores.

Principios generales de comunicación con los inversores

Principios generales de la Politica

El canal de comunicación oficial de la compañía con sus accionistas y el mercado financiero es su web corporativa (www.diacorporate.com) cuya información se actualiza de forma recurrente. Mediante este canal, la compañía monitoriza la información que pueda ser de interés para los accionistas y otros grupos de interés, lo que posibilita, en términos generales, un acceso inmediato y sencillo a la información.

La web de DIA cumple las especificaciones técnicas y jurídicas establecidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su Circular 3/2015, de 23 de junio.

En el apartado “accionistas e inversores”, se incluye de forma estructurada y jerarquizada la evolución bursátil de la compañía, información financiera y sobre renta fija, documentación sobre gobierno corporativo y Junta General de Accionistas, así como la agenda del inversor. También pone a disposición de los usuarios los Hechos Relevantes enviados a la CNMV, los comunicados de prensa y la dirección de correo electrónico (investor.relations@diagroup.com) y el teléfono del Departamento de Relaciones con los analistas.

Actividades informativas

Es la Dirección de Relaciones con Inversores junto con el Consejero Delegado y el Director Ejecutivo Corporativo responsable de la Dirección Financiera, el responsable de la comunicación y gestión de consultas realizadas por analistas.

En 2015, el Departamento de Relación con los Inversores organizó más de 1.200 acciones informativas, entre reuniones presenciales, webcast y conference calls con analistas e inversores. Esta actividad se realiza con la finalidad de que los asesores de voto o proxy advisors dispongan de la información más completa de la compañía en el momento de emisión de sus respectivos informes de recomendación de voto.

Cabe destacar que en 2015 se organizó un webcast en directo de la Junta General de Accionistas.

La labor de transparencia de DIA se vio recompensada en 2015 por el reconocimiento explícito de la comunidad financiera, siendo el Departamento de Relaciones con Inversores de la Compañía seleccionado por la prestigiosa publicación Institutional Investors como el mejor equipo dentro del sector Alimentación en Europa por segundo año consecutivo.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA