Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
03 DIA y sus grupos de interés

3.3 Franquicias

Más de 3.600 tiendas franquiciadas operaban bajo las enseñas DIA en todo el mundo al término de 2015, el 47,9% del total de establecimientos del grupo y el 61,1% de la red DIA. Para el grupo, los franquiciados son los mejores embajadores de la marca y los más cualificados para alcanzar la satisfacción del cliente gracias a su mayor conocimiento del mercado local. En 2015, la compañía intentó dar respuesta a sus requerimientos poniendo a su disposición a toda la organización para aumentar la rentabilidad de su negocio y transfiriéndoles su know how, la fortaleza de sus marcas y una imagen de precio imbatible.

DIA potencia la franquicia porque considera que es el mejor modelo operacional que existe para gestionar eficientemente el comercio de proximidad. A lo largo del año, DIA sumó a su red comercial 612 tiendas de emprendedores locales hasta alcanzar las 3.697, con el consiguiente impulso del empleo en las comunidades locales: a 31 de diciembre, ocupaban a 24.000 personas. 2015 se ha convertido en ejercicio con mayor número de franquicias abiertas en toda la historia de la compañía.

NÚMERO DE FRANQUICIAS

numero franquicias

Entre las vías de comunicación externa con posibles franquiciados, destacan las webs de información, donde se ofrece información sobre la compañía y su programa de franquicias. En 2015 se lanzó una web de estas características en Portugal y en Argentina.

La asistencia a ferias especializadas es otra de las vías para cautivar a nuevos emprendedores. Así, en 2015, DIA participó en más de diez ferias en España en las que mantuvo más de 300 entrevistas con interesados, entre ellas, las ferias Franquishop de Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Madrid; Franquiatlántico de Vigo; Expofranquicia de Madrid; Feria de Franquicias de Andalucía en Granada; Frankinorte de Bilbao, y Salón Internacional de la Franquicia de Valencia.

En Argentina participó en la “Exposición Internacional de Franquicias”, organizada por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, en el que más de 180 interesados se dieron cita en el stand de la compañías, mientras que en Portugal asistió por primera de vez a través de Minipreço a la “Feira Internacional de Franchising de Lisboa (APF) y en Brasil a la imponente Feria ABF, promovida por la Associaçao Brasileira de Franchising, entre otras muchas en las que DIA participa.

Durante las ferias, la compañía ofrece a los interesados la documentación necesaria para poner en marcha la franquicia e informa de las ventajas que ofrece el modelo.

DIA cuenta, además, con programas especiales para atraer a posibles franquiciados, como el Programa de Referidos en Argentina, que están dando excelentes resultados, por el que tanto los empleados como los franquiciados de DIA prescriben la franquicia a posibles emprendedores. Los colaboradores proponen candidatos para operar una tienda y, en caso de que llegue a firmarse el contrato, reciben un determinado número de puntos que pueden canjear por premios en un catálogo de regalos o acumularlos para acceder viajes y obsequios mejores.

Encuesta Internacional de Satisfacción de Franquiciados DIA

La relación entre DIA y sus franquiciados se basa en la confianza y el mutuo beneficio. Por ello, DIA ha establecido diferentes canales para testar su satisfacción, transmitir información operativa relevante a los franquiciados y recibir de ellos sus experiencias y sugerencias.

La escucha constante a los franquiciados se plasma cada año en la Encuesta Internacional de Satisfacción de Franquiciados DIA. En 2015, la cuarta edición de este barómetro confirmó que los atributos mejor valorados siguen siendo los comerciales y de supervisión, entre los que destacan la calidad y competitividad de la marca DIA, la publicidad y el programa de fidelización Club DIA. Además, el 58% de los franquiciados declararon que volverían a repetir la experiencia y el 54% la recomendaría a otra persona.

El barómetro del franquiciado se revela como un canal excepcional para reconocer las expectativas de sus franquiciados

La encuesta se ha revelado como un canal excepcional para conocer las expectativas y sugerencias de los emprendedores. Así, más del 95% de los franquiciados respondió a la pregunta abierta: “¿Qué más podría hacer DIA para ayudarle en la gestión de su negocio?”

Para dar respuesta a sus inquietudes, mantener su satisfacción y continuar con el fuerte crecimiento de la franquicia, DIA se esforzó en 2015 por mejorar la comunicación del franquiciado, mejorar su rentabilidad y darle su apoyo.

Encuentros periódicos para mejorar la comunicación

En 2015, la organización se volcó en dar servicio a los franquiciados, articulando foros de diálogo entre los emprendedores y representantes de las diferentes áreas de la empresa escuchar sus propuestas y mejorar sus actuaciones mediante procedimientos de consenso.

A lo largo del ejercicio, se realizaron en España visitas a los almacenes en los que hay un estrecho contacto entre franquiciados y la dirección de los diferentes centros regionales. También se celebraron reuniones en la sede de la compañía con los responsables de los departamentos que están implicados en el día a día de las franquicias. En ellas se pusieron en común asuntos que afectan al negocio de los franquiciados como logística o administración. Esta tipología de reuniones también tienen lugar de forma continuada en Portugal y China.

En Brasil y Argentina tuvo lugar la Semana de la Franquicia, con actividades para dar a conocer entre los empleados de DIA el modelo de negocio de franquicias y la importancia estratégica que tiene para la compañía, y una Jornada de Integración con los franquiciados. Durante esta actividad se realizaron reuniones con diferentes referentes de áreas logística, operativa, resultados, de acciones comerciales, entre otras, donde directores y líderes de DIA Argentina intercambiaron experiencias con los actuales socios.

Portal de franquiciado

Además de mantener el diálogo con los franquiciados mediante encuentros periódicos, DIA cuenta con canales de comunicación propios que ayudan a los franquiciados. Destaca, entre ellos, el Portal del Franquiciado. Se trata de una plataforma creada en 2014, que aporta a los emprendedores información relevante para su negocio: surtido, pedidos, información comercial, etc. Desde este canal online, el emprendedor puede acceder a bases de datos de información propia y comparativa y puede utilizar el servicio de mensajería para contactar con DIA.

Todos los franquiciados del grupo reciben una newsletter o comunicación específica con las últimas noticias corporativas y buenas prácticas de gestión. En los diferentes países edita publicaciones específicas como la nueva revista bimestral “Socios” en Argentina, la Newsletter bimestral española, con 1.900 ejemplares o la de Portugal.

La compañía dispone, además, de canales de escucha específicos para los franquiciados, que este año se ampliaron con la figura del “Defensor del Franquiciado en Portugal”. Así, existe el Centro de Atención al Socio Estratégico (CASE), que opera telefónicamente y vía e-mail en Argentina y es similar a la atención telefónica que hay en China. En Portugal hay un canal adicional de escucha vía postal, mientras que en Brasil existe el programa “DIA te escuta”, que resuelve las dudas y soluciona eventuales problemas en la gestión del negocio.

Mejorar la rentabilidad

Atendiendo a los requerimientos de los franquiciados, en 2015 el grupo se esforzó por mejorar la rentabilidad de las tiendas franquiciadas. Para ello, trabajó en la definición de su oferta comercial teniendo en cuenta la experiencia de los emprendedores, que contribuyen con sus sugerencias a definir el surtido y las ofertas.

La compañía otorga al franquiciado herramientas para aumentar las ventas y diferente asesoramiento por parte de los especialistas de la compañía. Además, cada uno de los franquiciados recibe mensualmente una tirada de folletos publicitarios en consonancia con su área de influencia. Además, los emprendedores se benefician de la publicidad en medios de comunicación masivos y se pactan acciones específicas para ellos con los proveedores.

Este año, más de un centenar de franquiciados han sido premiados con viajes y regalos tras haber ganado concursos de incentivos de ventas organizados en colaboración con proveedores

Apoyar al franquiciado

El apoyo permanente al franquiciado es uno de los puntos fuertes de DIA. Antes firmar un acuerdo con un franquiciado, DIA estudia cada proyecto, colabora en la búsqueda del local y realiza un plan de negocio específico

Los equipos DIA prestan apoyo en los aspectos técnicos necesarios para el arranque del establecimiento dotando a la tienda de las herramientas de gestión necesarias; software de desarrollo propio, TPVs, programa de fidelización, etc. que son adaptados a las necesidades de los países.

En determinados casos DIA otorga ayuda financiera a los solicitantes para poner en marcha su negocio, completándose con acuerdos con entidades concertadas.

La formación y asistencia continuas a través de una red de supervisores de tiendas, que realizan frecuentes visitas a los establecimientos, es uno de los puntos más valorados por los emprendedores. En este sentido, en España existen 18 Formadores de Franquiciados y en Argentina la figura del Jefe de Tienda Formador, que acompaña al emprendedor en los primeros 45 días de la gestión de tienda para facilitar su adaptación al negocio.

En España existen formadores exclusivos para franquicia, que se encargan de realizar la acogida y formación inicial que se compone de formación teórico-práctica en el centro de formación, módulos teóricos en la plataforma de teleformación DIAtraining y prácticas en tienda real. Los formadores de la franquicia reciben formación de reciclaje anual en diversos temas de interés como gestión de secciones de pan y fruta, web de franquicias, etc.

Durante este año se formaron en España más de 800 personas en el área de franquicias incluyendo a franquiciados/as y estructura de apoyo DIA (Supervisores, Promotores de Franquicia), sumando más de 30.000 horas de formación presencial. En la metodología de formación online ligada al plan de formación inicial del franquiciado, se invirtieron más de 3500 horas en total.

DIA, franquiciadora de referencia

La transferencia de know how, unida al número de tiendas, a la capacidad de innovación, al apoyo ofrecido a los emprendedores y a la sensibilidad ante problemas ambientales, hizo que la consultora internacional Franchise Direct situara a DIA entre las veinte mejores franquiciadoras del mundo en 2015.

Mención especial merece la obtención del Sello de Excelencia en Franquicias de la ABF (Asociación Brasileña de Franquicias) en este país en expansión, que contribuyó a consolidar su imagen como franquiciador. Este reconocimiento, concedido tras entrevistar a 70 franquiciados, con 35 preguntas para medir su nivel de satisfacción como franquiciador y los resultados de sus empresas.

Asimismo, en Argentina recibió el “Sello de Calidad” que otorga la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en conjunto con Bureau Veritas-BVQI de Argentina, entidad líder mundial en certificaciones de calidad.

DIA obtuvo en Brasil el Sello de Excelencias en Franquicias concedido por la ABF tras entrevistar a 70 franquiciados

Reconocimiento de la labor del franquiciado

En el ejercicio 2015, DIA volvió a reconocer el esfuerzo y el compromiso de sus franquiciados con la entrega de los II Premios Franquiciados DIA en abril, en el marco de la feria Expofranquicia. Con estos galardones, la compañía agradece la labor de sus franquiciados en cinco categorías diferentes que representan los valores de la empresa: Eficacia, Iniciativa, Respeto, Equipo y Cliente.

Josefa Miguelina, de Dos Hermanas (Sevilla), recibió el premio al valor ‘Cliente’; el galardón al valor ‘Eficacia’ fue entregado a Adrián Paredes; Gabriel Hernández, de Mérida, obtuvo el premio al valor ‘Iniciativa; el premio por el valor ‘Respeto’ recayó en Jordi Viva y María del Carmen Palacios; y el galardón para el valor ‘Equipo’ fue para el trabajo de Teodora Molina, José García, María Teresa Pérez y Robustiano García, dos parejas de Manises (Valencia).

Reconocimiento de la labor del

DIA entregó en abril los II Premios Franquiciados DIA, con los agradecer su esfuerzo y compromiso

DIA Argentina también quiso premiar a los franquiciados que mejor representan los valores de DIA y que son considerados “Embajadores de DIA”.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA