Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
03 DIA y sus grupos de interés

3.5 Proveedores

DIA cuenta con 4.687 proveedores en todo el mundo, cifra que creció en un 24% en 2015 gracias a la innovación de nuevos formatos comerciales y a la apuesta por la omnicanalidad. El escenario comercial se vio reforzada por la creación junto al grupo Intermarché de CINDIA, una nueva central de negociación en Portugal, y por las alianzas para la mejora de las condiciones de negociación con Eroski y Casino, si bien cada uno de las empresas mantiene políticas comerciales totalmente independientes. La firma de estos acuerdos amplía el mercado de los grandes distribuidores para los proveedores y simplifica, al mismo tiempo, el proceso de negociación con las cadenas.

 Descarga de pdf con indicadores EC

 Descarga de pdf con indicadores SO

Todos los proveedores son seleccionados en función de criterios de competitividad, calidad de sus productos y condiciones de compra, primando a los proveedores locales para conformar su surtido de marcas propias y su oferta de perecederos. Así, al término del ejercicio 2015 el 86% de los proveedores eran empresas locales que abastecen a las divisiones nacionales de los cinco países donde opera.

En 2015 el porcentaje de proveedores locales era especialmente significativo en los países emergentes: en China suponen el 100% del total; en Argentina, el 98% del total; en Brasil, el 97%. Pero también en Iberia los proveedores locales representan un porcentaje relevante: el 88% en España y el 56% en Portugal.

Apuesta por las marcas de fabricante

Durante 2015, el nacimiento de La Plaza de DIA, la evolución de DIA Maxi –ambas con un amplio surtido de productos frescos, vinos y licores– y el crecimiento de Clarel, así como la orientación del negocio online hacia productos de no alimentación ha propiciado el desarrollo y presencia de estas marcas de fabricante al igual que las marcas propias en sus establecimientos.

Las compras a proveedores de marcas del fabricante superaron los 4.500 millones de euros durante este año, lo que se traduce en un incremento del 16% en relación al año anterior. Por su parte, las compras a proveedores de marca propia superaron los 3.300 millones de euros, en línea con el ejercicio 2014 y con un ligero incremento del 1,9%. La participación de las marcas del fabricante y la marcas propias del Grupo DIA quedó en un 57%-53% en favor de las primeras.

Las compras a marcas de fabricante crecieron un 26% con respecto al año anterior, pasando de suponer el 48% del total en 2014 al 53% del total en 2015. A nivel de todo el Grupo DIA, este ascenso fue del 16%, pasando del 54% del total en 2014 al 57% en 2015.

Apertura del canal ético de consulta e información

La relación de DIA con sus proveedores se basa en el respeto y la profesionalidad y, en general, en un comportamiento íntegro cuyos principios se reflejan en el Código Ético del grupo. En 2015, la compañía abrió a proveedores y franquiciados un canal ético de consulta e información, gestionado por el Comité Ético y por los Coordinadores Éticos, cuyo propósito es resolver dudas de interpretación y comunicar posibles incumplimientos del código.

Si bien este Código Ético no es de obligado cumplimiento para los proveedores, la compañía espera, asimismo, que los proveedores favorezcan los derechos laborales, tengan un comportamiento respetuoso con el medio ambiente y rechacen el soborno y la corrupción. Por este motivo, en todos los contratos con proveedores incluye una cláusula en la que señala que DIA cumple el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Además de las normales relaciones comerciales, el grupo comenzó a abrir vías alternativas de comunicación. Así, en Argentina se realizó el I Encuentro Proveedores, destinado a los proveedores de marca nacional y marca DIA en Buenos Aires. El encuentro se dividió en dos partes: durante la mañana, participaron directores comerciales, gerentes y ejecutivos de proveedores de marca nacional. Por la tarde, directores comerciales, gerentes y ejecutivos de proveedores de la marca DIA. Al finalizar cada evento, se entregaron reconocimientos para los proveedores destacados.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA