Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
03 DIA y sus grupos de interés

3.6 Sociedad

DIA se implica en el progreso económico y social de las comunidades donde tiene presencia a través de su actividad y mediante su lucha contra el desperdicio alimentario y el desarrollo de diferentes campañas de acción social, entre las que sobresalen en España las entregas a bancos de alimentos y su apoyo a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). En 2015, mantuvo su relación con el entorno a través de una comunicación abierta que canalizó a través de su web, los medios de comunicación y diversas organizaciones públicas.

 Descarga de pdf con indicadores SO

Uno de los vehículos de comunicación entre DIA y la sociedad es su página web corporativa diacorporate.com. En ella, DIA pone a disposición de los interesados toda la información relevante del grupo: noticias, información financiera periódica, hechos relevantes, agenda, estructura empresarial actualizada, documentos legales, etc.

Para mejorar la comunicación con la comunidad, en 2015 creó el servicio Notificaciones Grupo DIA, por el que se envía a los usuarios, previa suscripción en su página web, un correo electrónico que da acceso a contenidos de interés como las últimas novedades corporativas.

Además, la compañía pone a disposición de los interesados en los asuntos relacionados con la responsabilidad social de la empresa el correo electrónico rsc@diagroup.com, al que pueden dirigir sus preguntas y sugerencias.

Relación con los medios de comunicación

DIA mantiene una relación proactiva con los medios de comunicación, que constituyen un vínculo esencial entre DIA y la sociedad.

A lo largo de 2015, la compañía informó de su actividad a través de más de 70 de comunicados de prensa, a los que hay que sumar los hechos relevantes presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para facilitar el trabajo de los periodistas, ofreció en su página web, además de la información relevante anteriormente citada, imágenes, vídeos y presentaciones, y diferentes dossiers de prensa. Organizó, además, diferentes ruedas de prensa y otros eventos, donde explicó sus proyectos y resultados y se sometió al escrutinio de los medios de comunicación.

Las peticiones de información de los periodistas se canalizan a través del correo comunicacion@diagroup.com. Durante 2015 se recibieron 2.600 consultas.

La compañía informó de su actividad a través de 70 comunicados de prensa y explicó sus proyectos en diferentes ruedas de prensa y eventos informativos

La labor informativa se tradujo en la aparición de DIA en los medios de comunicación en 24.000 ocasiones a lo largo de 2015. De las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

Interlocución con las Administraciones Públicas

El diálogo con las Administraciones Públicas se lleva a cabo siempre en el marco de la legalidad vigente y con la máxima transparencia, de acuerdo con el Código Ético, y respetando los procedimientos y plazos de cada país.

La posición de la empresa en cuanto a las políticas públicas es de total neutralidad y no realiza aportaciones financieras o en especie a partidos políticos o instituciones relacionadas.

Especialmente relevante para defender los intereses de DIA ante las Administraciones Públicas es la pertenencia a asociaciones empresariales sectoriales. En España, DIA forma parte de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), que aglutina a las principales cadenas de distribución, con cerca del 70% del total nacional.

Durante el año 2015, ASEDAS representó con diligencia los intereses de DIA y de otras distribuidoras asociadas ante las Administraciones Públicas españolas, organismos sociales y entidades privadas.

Grupo DIA está presente tanto en la Junta Directiva de ASEDAS como en las diferentes comisiones de la asociación (Recursos Humanos, Legislación y Comunicación) donde se deciden las líneas generales de actuación común de las empresas asociadas.

En el ámbito europeo, ASEDAS está representada por la patronal europea de la distribución Eurocommerce, que trabaja por la creación de cadenas de valor compartido que permiten a las empresas del sector agroalimentario fortalecerse para adaptarse a los cambios externos y afrontar los retos de futuro.

En su labor de interlocución con las Administraciones Públicas cobra especial relevancia su pertenencia a organizaciones empresariales como Asedas.

En Portugal, DIA también cuenta con el respaldo de la patronal de la distribución APED (Associação Portuguesa de Empresas de Distribuição), que en 2015 empezó a desarrollar un nuevo “Guia de Buenas Praticas Ambientales”. DIA PT colaboró con APED en la identificación y detalle de los siguientes aspectos: principios del Global Compact, ecotiendas, inventario de emisión de carbono, ecodiseño de embalajes y reducción de la huela de carbono a través de logística. También colabora en Portugal con APF (Associação Portuguesa de Franchisin).

Asimismo, en DIA Argentina participa en ASU (Asociación de Supermercados Unidos).

Relación con las ONG y otras entidades no lucrativas

La relación de DIA con las ONG está regulado por un reglamento interno, donde se estipulan los procedimientos de colaboración y de entrega de donaciones.

La compañía, que es amiga de la Fundación Lealtad –institución sin ánimo de lucro que ofrece información a las empresas para ayudarles a decidir con qué ONG colaboran–, da preferencia en sus relaciones con las ONG a aquellas que voluntariamente se sometan al análisis y auditoría que la Fundación realiza para dotar de la mayor trasparencia a las organizaciones.

Como empresa socialmente responsable, DIA participa también en foros y otras asociaciones relacionados con la RSC. En 2015, continuó trabajando con Forética, una organización internacional que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible.

Lucha contra el desperdicio alimentario.

Una de los compromisos de DIA es la lucha contra el desperdicio alimentario. La compañía forma parte de un proyecto para la prevención del desperdicio alimentario pionero en Europa: “La Alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”, impulsada por la AECOC y secundada por más de 250 empresas de fabricantes y distribuidores. Se trata de plan global de colaboración para prevenir el desperdicio y aprovechar el excedente alimentario, ya sea mediante donaciones, elaboración de eco-productos, valorización o reciclaje.

Siguiendo este programa, la compañía desarrolla prácticas destinadas a la prevención y reducción de los desperdicios en todos los eslabones de la cadena de valor, con mejoras continuas en los sistemas de almacenaje, embalaje y transporte de alimentos para minimizar en lo posible las pérdidas. Por otro, promueve el aprovechamiento de excedentes y hace llegar la alimentación a los colectivos más desfavorecidos.

En 2015 puso en marcha junto a AECOC del concurso “Lluvia de ideas contra el Desperdicio Alimentario” con el objetivo de buscar ideas originales para ayudar a los consumidores a aprovechar mejor los alimentos. La idea vencedora, que recibió como premio “La compra del año”, fue incluir en los tickets de compra recetas para aprovechar las sobras de los productos adquiridos y mensajes de concienciación.

Entregas a bancos de alimentos

DIA mantiene un acuerdo permanente desde 2009 con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y con diferentes organizaciones en otros países para distribuir de forma periódica los alimentos a las personas más desfavorecidas. Durante el ejercicio 2015, el grupo volvió superar su récord de donaciones a bancos de alimentos, con 3,96 millones de kilogramos entregados.

DIA volvió a batir su récord de donaciones a bancos de alimentos, con 3,96 millones de kilogramos

Por países, destaca el incremento de un 60% las cantidades entregadas en España, hasta los 3,43 millones de kilos, cifra que equivale a más de 9.000 kilos diarios, así como el incremento de las cantidades aportadas por Brasil en un 80%, hasta los 169.000 kilos. Estas entregas se complementan con las actuaciones de Portugal y Argentina, que suman más de 350.000 kilos.

Para la entrega de alimentos, DIA contó con el apoyo de empleados y colaboradores logísticos, así como de los proveedores habituales de productos.

Las entregas de alimentos en Brasil se vieron impulsadas por la firma de un acuerdo de colaboración con el Servicio Social del Comercio, por el que se DIA se comprometió a una cesión continuada de alimentos para su posterior reparto entre las distintas instituciones y organizaciones del país que ayudan a los más necesitados. Los productos son retirados de los almacenes durante la mañana para posteriormente ser distribuidos por la tarde de acuerdo con las necesidades y capacidades de las distintas instituciones. De esta forma se garantiza un rápido aprovechamiento de los alimentos y una perdida prácticamente nula.

En España se realizaron 35 Operaciones Kilo con las se recaudaron con ayuda de clientes y empleados 139.185 kilos.

Cabe destacar, la alianza de Grupo DIA y MundoFranquicia para lanzar “Franquicias Contra el Hambre”. El objetivo de esta campaña solidaria que continúa vigente al cierre de este informe, es recaudar fondos para la compra de alimentos no perecederos destinado al Banco Solidario de Mensajeros de la Paz. DIA está facilitando al proyecto el mayor número de recursos posible, optimizando los costes de cada pedido e invirtiendo ese ahorro en conseguir una mayor cantidad de kilos.

Sobresale, asimismo, la colaboración de DIA en la gala Corazón Solidario, organizada por la revista “Hoy Corazón” en colaboración con la televisión pública española, entregando más de 5.000 kilos de alimentos. Por cada persona que acudió al evento, DIA se comprometió a entregar cinco kilos de alimentos para los más desfavorecidos. A la gala acudieron caras conocidas de la sociedad española como actores, empresarios, periodistas, etc.

Otras acciones de carácter social

Además de las entregas de alimentos, DIA brinda su ayuda a los colectivos más desfavorecidos mediante donaciones y campañas para recaudar fondos y sensibilizar a la población sobre los problemas de enfermos y necesitados. Dentro de estas acciones destaca, por su mantenimiento en el tiempo y por la importancia para la consecución de sus objetivos, la colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para hacer visibles este tipo de afecciones.

A) Lucha contra la enfermedad y apoyo a la discapacidad

• Colaboración con FEDER

En 2015, DIA patrocinó la VI Carrera por la Esperanza celebrada el 15 de marzo, a la que asistieron un total de 3.500 personas, 850 de ellas empleadas de DIA. Esta evento deportivo y solidario forma parte de una campaña más amplia de concienciación organizada por FEDER bajo el eslogan “Hazlas visibles” y en la que colabora DIA desde hace cinco años.

En el marco de esta colaboración, la compañía desarrolló la acción “Hay un gesto que lo cambia todo”, en la que repartió 5.000 pintalabios de color verde a en todas las delegaciones de FEDER, invitando a las personas a subir una foto a las redes sociales con una línea verde pintada en la cara como gesto de apoyo. La acción estuvo apoyada a su vez por caras conocidas en España como el chef Sergi Arola, el periodista Iñaki Gabilondo, la presentadora Anne Igartiburu o el divulgador científico Eduardo Punset.

• Ayuda a la investigación de la esclerosis múltiple

DIA utilizó su tienda online para contribuir a la investigación de la Esclerosis Múltiple auspiciada por la Fundación EME y Novartis, habilitando un espacio web de microdonaciones en dia.es y oportunidades.dia.es. Participa así en el proyecto M1, una iniciativa de concienciación y recaudación social masiva, participativa, abierta y transparente en el que todo lo recaudado se destinará a la investigación sobre la enfermedad.

• Semana contra la leucemia

La compañía colaboró en la campaña “Imparables contra la leucemia” de la Fundación Josep Carreras con motivo de la Semana contra la Leucemia en la semana del 21 de junio. DIA se comprometió en su difusión y en la captación de colaboradores. Los fondos recaudados a través de SMS se dedicaron a los avances en la investigación científica de la enfermedad.

• Colaboración en la Carrera de la Mujer en Madrid

La compañía se sumó a la lista de colaboradores de la Carrera de la Mujer en Madrid en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la que participaron 32.000 personas. La compañía patrocinó el Premio de la categoría Madres, y entregó a la ganadora un cheque regalo por valor de 500 euros canjeables en compras en www.dia.es, realizando además una donación de otros 500 euros a la AECC.

Cada una de las mujeres participantes recibió un vale de compra de 10 euros en www.dia.es. Por cada uno de los vales canjeados, la Asociación Española Contra el Cáncer recibirá un euro destinado a apoyar sus diferentes proyectos de investigación.

• Marcha con los discapacitados en Valladolid

Dentro de la promoción del deporte solidario y a favor de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, DIA participó en la marcha Asprona celebrada en Valladolid. En esta 38º edición, la compañía elaboró una gigantesca paella, apta para celíacos, para los 5.000 participantes realizada por 12 cocineros, ganadores del concurso gastronómico “Demos la vuelta al DIA”. Los voluntarios de la Fundación Personas se encargaron de apoyar las labores de reparto.

• Apoyo a niños con cáncer en Brasil

Por primera vez, DIA Brasil abrió una campaña de solidaridad a sus clientes con el objetivo de ayudar al GRAAC, un establecimiento de apoyo a los niños con cáncer. Se espera ampliar a todas las tiendas propias y franquiciadas esta campaña externa iniciada en agosto.

B) Apoyo a la infancia y colectivos desfavorecidos

• Alianza con la Junta de Andalucía

DIA firmó un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía por el que, junto con las principales compañías del sector de la distribución en España, se pretende crear un marco de colaboración estable para la Lucha contra la Pobreza infantil en la zona.

Gracias a esta colaboración, se creará un banco de datos sobre las situaciones de pobreza y exclusión de la infancia que permita reprogramar acciones, dirigidas, en especial, a las familias con menores en situación de pobreza extrema.

• “Reyes Majos” que reparten ilusiones

Más de 2.000 niños que viven en situación de pobreza y exclusión social se beneficiaron de la campaña de recogida de juguetes conocida como “Reyes Majos” organizada por DIA. Los trabajadores recogieron juguetes en sede de Las Rozas y en los diferentes centros regionales de Santiago de Compostela, Antequera, El puerto de Santamaría, Mejorada, Getafe, Arroyomolinos, Jaén, Mallen, Manises, San Antonio, Mérida, Sabadell y Villanubla.

En la distribución de los juguetes colaboraron diferentes entidades no lucrativas, entre ellas, Cáritas Antequera, Asociación Acércate a la vida (Puerto de Santa María), AVANZA (Cáritas), Cruz Roja Jaén, Fundación Federico Ozanam (Mallen), Cáritas Manises, Ayuntamiento de Manises, Cruz Roja San Antonio, Ningún Niño Sin Sonrisa (Madrid), Cáritas Sabadell, Fundación municipal de deportes- consejo de la juventud Ayuntamiento Valladolid.

• Colecta Navideña en Argentina

Como cada año, DIA Argentina realizó una Colecta Navideña. En la edición de 2015, los donativos estuvieron destinados a Fundamind, una organización sin ánimo de lucro, declarada de interés social y educativo, que desde 1990 es referente en la Argentina y resto de Latinoamérica y el Caribe, en la atención integral de niños vulnerables ante la pobreza y el VIH.

Las aportaciones se realizan a través de Bonos de RSC y el total recaudado fue igualado por la compañía. En total se donaron 15.600 euros a la fundación

• Natal solidario en Brasil

Natal Solidario es una campaña de DIA Brasil organizada entre los empleados de las oficinas que se celebra cada año entre noviembre y diciembre.

En 2015 y bajo el lema “Adopte un niño”, los empleados compraron ropa, zapatos y juguetes a niños en situación de vulnerabilidad social como regalo de Navidad.

• “Juntos por un Día del Niño más justo”

DIA Argentina volvió a celebrar en agosto el DIA del Niño. En esta ocasión, las donaciones tuvieron se destinaron a los niños de la asociación sin ánimo de lucro “Sonrisas”, que centra su atención en los niños en situación de riesgos que se enfrentan a la pobreza y a la exclusión social. Con el dinero recaudado, se compraron 300 juguetes y, como todos los años, DIA duplicó el monto recaudado, siendo en total de14.530 dólares.

• “Juntos por um DIA das Crianças melhor”

Se trata de una nueva campaña de DIA Brasil para la donación de juguetes destinados a orfanatos. El objetivo es ampliar la campaña en los próximos años a todas las oficinas y tiendas y extenderla a los clientes, fomentando entre todos ellos la solidaridad

• Campaña “Ponete el guardapolvo”

Un año más, DIA Argentina contribuyó a que los niños más desfavorecidos pudieran tener todo lo necesario para ir al colegio con la campaña Ponete el Guardapolvo. Los empleados de DIA hicieron donaciones en febrero por valor de 3.892 millones de euros con los que se compraron abrigos y, como en anos anteriores, la compañía donó la misma cantidad de mochilas llenas de útiles escolares.

• Proyecto Cultural “Es Navidad”

Entre las acciones sociales de DIA Brasil que están actualmente en curso, destaca la formación en teatro musical de 150 niños de entre 7 y los 16 años durante 10 meses en el Centro de Formación de Estudio Broadway. El programa concluirá con la presentación de un espectáculo musical de Navidad.

• «La educación inclusiva»

«La educación inclusiva» es un programa educativo de DIA Brasil, destinada a los jóvenes extremadamente vulnerables, que ofrece la oportunidad para el desarrollo personal y profesional, proporcionando al alumno mejores condiciones de acceso al mercado de trabajo.

• Campanha do Agasallo

Desde 2012, DIA Brasil organiza una campaña de donación de ropa en las oficinas de DIA. Las prendas recogidas son donadas a instituciones cercanas. El objetivo es extender la campaña a las tiendas y a los clientes.

• Amigos do Bem

Con este proyecto, en curso actualmente, DIA Brasil quiere contribuir a la erradicación del hambre y la miseria en el norte brasileño a través de la venta de castañas en las tiendas DIA y con la recogida por voluntarios de alimentos en las tiendas.

• Evento en el Teatro Gran Rex

“Las Expertas en Ahorro” argentinas retiraron su entrada para el evento multitudinario celebrado en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires donando un juguete o un libro infantil, que fueron donados a los Hospitales Garrahan y Gutiérrez. DIA donó a ambas instituciones diferentes productos de primera necesidad, como leche en polvo o pañales.

• Fiesta de Navidad de la “Comunidad Vida y Paz”

Apoyo a la 27ª edición de la fiesta de Navidad de la “Comunidad Vida y Paz” en Portugal través de entregas de zumos, vinos , detergentes , gel de baño y champús, entre otros.

• Fiesta de Navidad de APEPSA

DIA colaboro con la asociación de padres y tutores de E.B. 2/3 Carlos Paredes en Póvoa de Sto. Adrião (Portugal). La compañía realizó entregas de leche de leche con chocolate y bollos, chocolate, chupa-chups, etc.

• Diciembre solidario

DIA desea hacer partícipe de sus proyectos a sus clientes. Por este motivo, en Argentina hizo partícipes de determinadas acciones solidarias a los clientes de tres tiendas. Estas actuaciones sirvieron para ayudar a Caritas Parroquia Santo Cristo; la fundación Natalí Flexer, que ayuda a niños con cáncer, y al Hogar Rincón Feliz. Para aumentar la participación, DIA difundió estas acciones solidarias a través de los distintos canales externos de comunicación.

• Programa de reciclado de la Fundación Hospital Garrahan

Como cada año, DIA colaboró con la Fundación Hospital Garrahan para financiar el desarrollo Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de Argentina, al tiempo que contribuye a la protección del medio ambiente. En 2015 se donaron de 14.620 kilos de papel y 25 kilos de tapitas para su programa de reciclado,

B) Apuesta por el deporte infantil

• “Futebol na rúa” en Portugal

En Portugal, DIA colaboró en “Futebol na Rúa”, una iniciativa de la asociación CAIS para luchar contra la pobreza y apoyar la integración social de jóvenes a través del deporte. Minipreço, al enseña de DIA en Portugal, repartió 1.500 comida y kits de higiene a 250 niños y las camisetas para el entrenamiento en los campeonatos que se celebraron el 22 y 26 de julio.

Fundado en 1994, el CAIS es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es contribuir a la mejora general de las condiciones de vida de las personas sin y económicamente vulnerables.

• Campus de Baloncesto Infantil Gigantes

En su apuesta por el deporte infantil, DIA se encargó del avituallamiento de los participantes en el Campus de Baloncesto infantil Gigantes organizado por la revista del mismo nombre en las localidades madrileñas de Getafe y Tres Cantos.

Conocidos jugadores profesionales de la Liga Endesa pasaron en junio y julio por el Campus para trasladar su experiencia a los chavales de entre 5 y 18 años y pasar una jornada divertida.

• XII Torneo de Minibasket en Galicia

Con el mismo objetivo de fomentar el deporte entre los niños, DIA colaboró en el XII Torneo de Minibasket de Galicia organizado por Grupo Correo Gallego, en el que participaron 1.500 niños a finales de diciembre, repartiendo frutas y barritas energéticas.

C) Ayuda en situaciones de emergencia

• Ayuda a los damnificados por las inundaciones en Buenos Aires

Los afectados por las inundaciones de la Provincia de Buenos Aires, recibieron el apoyo de DIA y sus empleados. Gracias al compromiso solidario de los colaboradores, en agosto se enviaron seis combis con gran cantidad de ropa, mantas y sábanas destinados a la Fundación SI.

Asimismo, la empresa realizó una donación 23.134,66 dólares en coordinación con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires para ayudar a los afectados.

• Asistencia a los damnificados por las inundaciones en Buenos Aires

Los empleados de DIA realizaron una donación para los afectados por las inundaciones ocurridas en Concordia. Se entregaron dos camionetas con gran cantidad de alimentos, agua mineral, leche, et. Además, se realizaron colectas en 8 tiendas diferentes, donde los clientes pudieron realizar su donación. La compañía realizó una importante donación de productos básicos.

• Donaciones por la ruptura de la presa en Mariana

DIA donó productos de marca propia a las personas que se quedaron sin hogar tras la ruptura de una presa de contención de una empresa minera en la localidad brasileña de Mariana, en el estado de Minas Gerais.

D) Programas de sensibilización social

• Difusión de la casilla solidaria por DIA España

DIA colabora en la difusión de la campaña de la X solidaria cuyo objetivo es que se destinen más recursos a fines sociales, simplemente marcando esta casilla en la declaración de la renta en España. Gracias a la casilla solidaria más de un millón de personas se benefician de los programas para infancia y familia.

• Bolsas con mensaje para eliminar la violencia contra la mujer

Durante una semana y para celebrar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer celebrado en noviembre, las bolsas de la compra d DIA incorporaron el logo, teléfono y aplicación móvil de la campaña “Hay salida”, puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad.

• Campaña de voluntariado

En los almacenes de DIA Brasil realizó la campaña “Juntos em um DIA especial” para fomentar el voluntariado entre sus empleados. Generalmente, estos participan en acciones de donación o de trabajo en instituciones cercanas a los almacenes.

• Donaciones de artículos usados y de productos de marca DIA

DIA Brasil promueve la donación de artículos utilizados, tales como teléfonos y ordenadores, entre otras. La compañía dona además, productos de Marca DIA utilizados en campañas como Food Truck o eventos internos.

• Campañas de donación de sangre

DIA realiza campañas de donación de sangre en sede. Los empleados de la sede de Las Rozas de Madrid (España) demostraron su solidaridad acudiendo a donar sangre de forma trimestral y consiguiendo unos resultados muy positivos (131 donaciones).

En el caso de Brasil, la campaña de donación se publica también en medios de comunicación, animando a los clientes a donar bajo el lema “Doe sangue, doe vida”. La campaña brasileña se realiza con la fundación Pró Sangue.

• Semana Europea de la Movilidad

DIA dio su apoyo con la oferta de 2.000 botellas de agua. Este programa tiene como objetivo contribuir a ella promoción de una movilidad sostenible.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA