Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
04 DIA y el medio ambiente

4.2 Ahorro energético

La utilización eficiente de los recursos energéticos es uno de los puntales del modelo de crecimiento sostenible de DIA porque contribuye a reducir su impacto ambiental y a disminuir sus costes. En 2015, la compañía redujo su consumo eléctrico por metro cuadrado entre todos los países del grupo en un 6,06% frente al 2,41% que disminuyó en el ejerció anterior.

 Descarga de pdf con indicadores EN

En España, con el objetivo de seguir avanzando en materia de eficiencia energética, se ha adaptado la iluminación tradicional con la que contaban más de 360 tiendas de El Árbol y otros 30 cash & carry a iluminación LED. En concreto se han colocado más de 96.000 tubos LED en todas esas tiendas, con la consecuente reducción del consumo.

En estos mismos establecimientos se cambiaron las islas de congelado abiertas con las que contaban por arcones de frío más eficientes que reducen el consumo cada uno en más de 15kw/h al día. En concreto, se han incorporado 3.500 arcones nuevos.

La inversión en estos dos proyectos ascendió a los casi 8 millones de euros.

La colocación de tubos LED y de arcones de congelado más eficientes en El Árbol y Max Descuento supuso una inversión de 8 millones de euros

El nuevo formato La Plaza de DIA incorpora las medidas de eficiencia energética que caracterizan el resto de las nuevas tiendas del grupo. Así, incluyen puertas de cristal térmicas en los frigoríficos y tienen luminarias de tipo LED.

En Portugal, aprovechando la reconversión de las tiendas Minipreço Market y Minipreço Family, se invirtieron algo más de 2,5 millones de euros en el cambio de mobiliario de frío, tanto arcones como murales, con el objetivo de hacer aún más eficientes estos establecimientos.

En este país, se revisó el estado de las baterías de condensadores, que se tradujo en la reparación de equipos en 53 tiendas y la instalación de nuevas baterías en otras 50. Además se ajustaron la temperatura y funcionalidades a las condiciones de verano en 74 tiendas y se procedió a la auditoría de los sistemas de refrigeración en 60 tiendas, proceso que continúa en 2016. En este sentido, se sustituyeron muebles y centrales de refrigeración por otras más eficientes en 41 tiendas.

Además, se intervino también en los almacenes de Torres Novas, Valongo y Alverca, en proyectos de LED: variadores de velocidad de compresores. La reforma de los proyectos sirvió para reducir los consumos de los almacenes en  457 MWh (-4%) en 2015 y está previsto continuar la reducción para 2016, año con más dos proyectos de cambio de LED.

En China, durante este 2015 también se acometieron importantes transformaciones en proyectos de mejora de la eficiencia energética tanto en tiendas como almacenes que supusieron una inversión cercana a los 200.000 euros. En agosto se concluyó el proyecto de conversión de tubos de luz tradicionales por otros de tecnología LED en 200 tiendas. Un proyecto hacia la eficiencia del parque de tiendas en China que se acompañó con otras iniciativas de reforma de materiales como el cambio de nuevos arcones de congelado y murales de frío en más de 30 tiendas, permitiendo estos nuevos aparatos un ahorro por establecimiento de 2.044 kw/h  y 3.650 hw/h al año.

En el almacén también se acometió un cambio de la instalación eléctrica en la zona de las oficinas con la conversión de 288  tubos de iluminación T5 a tecnología LED, que permitió un ahorro de 1.452 kw/h al mes. La implementación de nuevas medidas eficientes en el centro logístico se completa con el optimizado del sistema de control y la reparación de compresores, con los que se consiguió reducir el consumo a final de año un 9,3%.

Para reducir el consumo energético en las tiendas, DIA pone a prueba los sistemas más modernos de eficiencia energética en las llamadas Tiendas Sostenibles y, una vez que los ensayos han demostrado sus buenos resultados tanto a nivel de eficiencia como de retorno de inversión, procede a su implantación masiva en las tiendas (retrofit).

Proyectos desarrollados en almacenes para reducir el consumo

En DIA PT se está a desarrollar un proyecto de domótica, con alteraciones en los equipos de frío para mayor eficiencia. Este proyecto empezó en 2015 y va a continuar a lo largo de 2016.

Utilización de energía limpia

DIA utiliza energía procedente exclusivamente de fuentes renovables el 70% de la red de tiendas, según acreditan las certificaciones de E.On.

Un buen ejemplo del interés de DIA por la utilización de energías limpias y renovables es su sede de Las Rozas de Madrid (España), ubicada en un edificio que ha recibido la calificación LEED Oro C&S.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA