Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
04 DIA y el medio ambiente

4.3 Compromiso con la reducción de emisiones contaminantes

El compromiso de la compañía con la reducción de las emisiones es prioritario en su estrategia de desarrollo sostenible, dada su importancia como operador logístico -con 38 plataformas y 740.439 metros cuadrados de almacenes-, y el uso intensivo de energía que requiere la distribución. Durante 2015, la actividad logística de DIA en todos los países generó la una emisión de gases de efecto invernadero equivalente a 131.100 toneladas de CO2. Todos los países vieron reducir esta cifra con respecto al año anterior con la excepción de España, que la incrementó consecuencia directa del aumento de su red logística y de establecimientos.

 Descarga de pdf con indicadores EN

La disponibilidad de una herramienta propia para el cálculo de la huella de carbono de las instalaciones y actividades de la compañía permitió a DIA sistematizar la monitorización de sus emisiones durante 2015. Otorga, además, la posibilidad de supervisar la evolución en este ámbito así como evaluar la eficacia de las distintas medidas adoptadas en relación a la reducción de emisiones.

Grupo DIA ha ido optimizando su cadena logística, tanto en  kilómetros recorridos como en el uso de motores más eficientes. En este sentido, la compañía ha disminuido de forma paulatina el consumo de combustible en los últimos años por cada mil unidades de productos vendidos, pasando de los 5,92 litros en 2014 a los 5,46 en 2015.

DIA trabaja actualmente en tres frentes para reducir el consumo de combustible:

  • Uso de formatos de transporte de alta capacidad, que incrementan la capacidad de carga por formato hasta un 15% sobre otros modelos.

  • Utilización del método backhauling, que consiste en el aprovechamiento de los trayectos de distribución a las tiendas de los tráileres para recoger la mercancía de los proveedores próximos a ellos y llevarla a los almacenes.

  • Empleo de transportes alternativos a los camiones, como el barco o ferrocarril.

Consciente de DIA trabaja en un sistema de optimización de rutas por el que se realizan revisiones periódicas de las mismas para hacer más eficiente el trayecto de almacén a tienda. Además de este seguimiento de los kilómetros teóricos recorridos por los transportistas, también trabaja en la optimización de la ocupación de los camiones, consiguiendo reducir de forma importante los trayectos entre rutas.

Así durante el año 2015, la compañía prosiguió con un proyecto piloto iniciado en 2014 para la utilización de motores más eficientes en sus camiones. Es el caso de Portugal, donde se probaron camiones con el sistema Euro 6 y se pretende aumentar la flota de camiones con este sistema.

En DIA PT se implementó, además, un nuevo formato de combis, con más capacidad, el que permite reducir el numero de viajes y de camiones.

Por otro lado, usando el sistema de videoconferencia para tener reuniones con otros países, DIA ha evitado el desplazamiento a esta estos, lo que supone un importante ahorro en emisiones de C02, tanto por el transporte como por la pernoctación en hoteles.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA