Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
04 DIA y el medio ambiente

4.4 Consumo de materiales y gestión de residuos

DIA siguió empleando en 2015 fórmulas innovadoras para evitar la degradación ambiental y promover, al mismo tiempo, un crecimiento rentable y sostenible. La compañía hizo un uso responsable de los recursos aplicando criterios de sostenibilidad y ecodiseño, con lo que consiguió reducir el consumo de materiales un 29% hasta los 15,402 millones de kg.

 Descarga de pdf con indicadores EN

La reducción más significativa fue la del papel y cartón usados en folletos de publicidad (36%), en los tickets de caja (16%), la del film plástico retráctil (10%) y la del cartón utilizado en las cajas de almacenaje (9%).

Ecodiseño aplicado a embalajes: shelf ready packaging

La experiencia del Grupo DIA en la optimización de sus embalajes listos para la venta  permitió en 2015 obtener mejoras cualitativas y cuantitativas. Por un lado, se optimizaron las materias primas empleadas, reduciendo las dimensiones y gramajes del cartón, eliminando barnices y reduciendo tientas. Por otro, se redujo el impacto ambiental con la utilización de materiales “amigables” para el medio ambiente y la reducción de las emisiones contaminantes derivadas de una mejor optimización logística.

Algunas de las iniciativas de optimización de embalajes se reflejan en los Planes Trienales de Prevención de envases y embalajes que se presentan a Ecoembes, quien audita y valida las medidas adoptadas y las mejoras cuantitativas que estas suponen.

Reducción del consumo de papel

Durante los últimos años, DIA ha trabajado en el diseño y puesta en marcha de un sistema web de gestión de procesos (BPMS–Bussines Process Management Suite), que integra diversos bloques relacionados con el desarrollo de artículos de marca propia (calidad, packaging, comercial, etc.) llamado Auraportal.

La implantación de Auraportal está permitiendo a DIA la digitalización progresiva de los documentos, con el objetivo de reducir drásticamente el consumo de papel en estos procesos. En España, esta reducción fue de 19.990 kg, mientras que en Portugal fue de 573,2 Kg

La implantación de Auraportal permite reducir drásticamente el consumo del papel por la digitalización progresiva de los documentos

Además, DIA España cuenta con contendores precintados repartidos en las oficinas de su sede de las Rozas de Madrid y otros centros, en los que el personal deposita la documentación de carácter confidencial de la empresa. Estos contenedores son recogidos mensualmente por un gestor especializado que destruye los documentos mediante molino dentado con un proceso de trituración de partículas milimétricas. El papel triturado resultante es llevado por el gestor a una planta de reciclaje, reduciéndose notablemente el impacto ambiental. En el 2015 se recogieron, trataron y reciclaron 18.310 Kg de papel por este tipo de documentos.

Disminución del film plástico en almacenes

En los almacenes portugueses se acometió una iniciativa para reducir el consumo de film plástico y sustituirlo por cintas reutilizables. El resultado fue una reducción de 32.289 kg de este material, hasta situar su consumo en 25.205 kg.

Concienciación sobre el uso de los recursos

Para alentar un consumo responsable de los recursos materiales, DIA organiza diferentes eventos para concienciar a sus empleados de la necesidad de un uso racional de los recursos y de una gestión adecuada de los residuos.

En este sentido, en Brasil, comenzó a desarrollarse el proyecto “DIA Sustentável”, con el que DIA Brasil quiere contribuir al desarrollo sostenible de la empresa con la realización de actividades, campañas y políticas que promuevan la preservación de los recursos ambientales, sociales y económicos. El primer paso fue la colocación en el Centro Nacional de contenedores para la recogida selectiva de basura. Además, se pusieron a disposición de los empleados jarras para evitar el uso de vasos desechables.

Gestión de residuos

En la gestión de los residuos, DIA sigue un modelo de jerarquización, priorizando la prevención y evitando en los posible su eliminación. Así, la implantación de un sistema de separación en origen de los residuos para propiciar su adecuada gestión, favoreció que en 2015, todos los residuos de plástico, cartón y papel gestionados fueron reciclados. También fueron reciclados el 100% de los aparatos eléctricos y el 93,97% de la chatarra.

En cuanto a los residuos peligrosos, fueron reciclados 73.074 kilogramos de pilas y 1.072 de fluorescentes, la totalidad de los residuos generados.

Entrada en el Consejo de Ecoembes

En 2015 DIA pasó a ocupar un puesto en el Consejo  de Ecoembes, desde donde se contribuye al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

La misión de esta institución es proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos, logrando el cumplimiento de los objetivos de reciclaje marcados por la ley.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA