Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
04 DIA y el medio ambiente

4.1 Política ambiental

DIA reforzó en 2015 su compromiso con el medioambiente con un aumento de los gastos e inversiones ambientales del 74%, hasta alcanzar los 26,95 millones de euros y con la revisión y ratificación de su Política Medioambiental. En ella, se establecen los principios generales de actuación, además de las responsabilidades y cauces para integrar la protección del entorno en la gestión y planificación de la empresa, integrando criterios de sostenibilidad.

 Descarga de pdf con indicadores EN

POLÍTICA AMBIENTAL DE DIA

politica ambiental

Este compromiso se concretó

Huella de carbono

El compromiso del Grupo DIA con el reto de reducción de la huella de carbono, ha hecho que en los últimos años, DIA haya trabajado en este ámbito impulsando distintas iniciativas para la reducción de emisiones y desarrollando una herramienta propia que permite el cálculo de la huella de carbono de las instalaciones y actividades de la compañía en todos sus ámbitos geográficos y operacionales.

Durante 2015, DIA dio el paso de compartir públicamente la información sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus medidas para mitigarlos dando respuesta al cuestionario CDP-Climate Change.

Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización independiente sin ánimo de lucro que mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre cambio climático y que aglutina a más de 800 inversores socialmente responsables que conjuntamente gestionan activos por valor de 90.000 millones de euros en todo el mundo.

A través de una encuesta anual a las mayores empresas cotizadas, el CDP recopila información sobre los riesgos y oportunidades identificadas relativas al cambio climático y evalúa cómo de transparente es la empresa en materia medioambiental y cómo de eficiente es en la gestión de los riesgos derivados de los impactos de su negocio

Grupo DIA ha sido premiada con el Best Newcomer Award Spain 2015 que otorga la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP) por obtener la máxima puntación entre todas las compañías que se incorporan este año a este índice especializado en medir la estrategia y las actuaciones de las grandes compañías en materia de sostenibilidad y cambio climático.

Grupo DIA, premiada por Carbon Disclosure Project por su compromiso con el medio ambiente

Normalización del sistema de gestión ambiental

Durante 2015, se dio continuidad a los proyectos y sistemas de trabajo desarrollados por el grupo en los últimos años con el fin de mejorar la gestión sostenible de las actividades e instalaciones. Destaca, entre ellos, la normalización del sistema de gestión medioambiental.

A lo largo del ejercicio, se ha completado la redacción de los distintos procedimientos que constituirán la base del sistema de gestión medioambiental de Grupo DIA, que tendrá continuidad en el tiempo. En la actualidad, se están implementando y difundiendo estos procedimientos a nivel internacional para garantizar la aplicación homogénea en todo el grupo.

Diagnóstico ambiental

La aplicación del procedimiento de diagnóstico ambiental que se inició años atrás en los almacenes de España, ha aumentado su alcance geográfico y operacional extendiéndose de forma gradual tanto al conjunto de países en los que el Grupo DIA está presente, como al resto de instalaciones (tiendas y oficinas).

Así, durante 2015, se formalizó el Procedimiento de Diagnóstico Ambiental implementándolo a nivel internacional. Se sistematizó el Diagnóstico Ambiental a las plataformas logísticas de DIA España con auditorías a 18 almacenes, y comenzó a extenderse de forma gradual en las de otros países. Además, se realizó el primer diagnóstico ambiental de la sede del grupo en Las Rozas de Madrid.

El diagnóstico ambiental constituye una revisión global las instalaciones y actividades auditadas, mediante el cual se evalúa su situación respecto a la gestión de residuos, al control de emisiones y vertidos, al consumo de recursos (agua, energía), así como las medidas existentes para minimizar el impacto ambiental.

Cumplimiento normativo

La puesta en práctica de los principios medioambientales de DIA y el cumplimiento de la legislación vigente en los países donde tiene presencia hizo que durante el ejercicio no se produjeran multas significativas por incumplimiento de la legislación ambiental.

En España, Brasil, Portugal y China existe un registro de normativa ambiental y un registro de incumplimientos. Así, por ejemplo, en DIA España recibe periódicamente boletines de novedades legislativas desde la aplicación SALEM y, en caso de que sean aplicables a la actividad de DIA, se guarda una copia en la red interna.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA