Logo DIA Loading...
Rotate device

TU DISPOSITIVO ES MUY PEQUEÑO,
PRUEBA CON UNO MÁS GRANDE

Logotipo Supermercados Día Memoria Anual 2015
01 Información general y financiera

1.4 DIA y la responsabilidad corporativa

DIA respeta y fomenta los valores sociales, ambientales y de buen gobierno internacionalmente reconocidos. La compañía asegura la integración de estos valores en su gestión diaria mediante el seguimiento de su Política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en la que se articulan los principios éticos que sostienen su crecimiento rentable y se reflejan sus compromisos con el entorno natural y social. El 11 de diciembre de 2015, la compañía aprobó la ampliación de esta política en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Política General de RSC –que parte de los cinco valores corporativos DIA (eficacia, iniciativa, respeto, equipo y cliente)–, sirve de marco de referencia para todos los integrantes y sociedades del grupo en diferentes ámbitos: gestión responsable, compromiso con las personas y los colectivos con los que se relaciona, la calidad y el precio, las franquicias, y el cuidado del medio ambiente.

La modificación de la Política de RSC supone ampliar de 8 a 12 los principios básicos en los que se asienta su propósito de crecimiento sostenible. Los nuevos principios se refieren a la gestión de los riesgos, a garantizar la protección de consumidores y franquiciados, a la promoción de prácticas de compra responsable y alimentación saludable y al apoyo a la igualdad de sexos

Política General de RSC

Politicas de RSC de DIA

Cumplimiento de las recomendaciones de la CNMV

La revisión de la Política General de RSC, cuya primera versión se aprobó en marzo de 2013, supone el cumplimiento a las recomendaciones del nuevo Código de Buen Gobierno publicado en febrero de 2015 por la CNMV.

Siguiendo sus requerimientos y a partir de la Política General de RSC, se han desarrollado, adaptado y hechas públicas las políticas de Gestión de Riesgos, Política de Relaciones con los Inversores y Política Fiscal, así como la de Medio Ambiente. Queda previsto para el próximo año el desarrollo y difusión del resto de políticas

El desarrollo de estas políticas constituye un paso más en la formalización de los compromisos de DIA con la responsabilidad social. Ya en marzo de 2012, la compañía se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, por el que se comprometió a realizar una gestión ética basada en los diez principios fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha anticorrupción que gozan del consenso universal.

Para desarrollar sus políticas corporativas relacionadas con la RSC, DIA trabaja actualmente en la elaboración de un Plan Director Estratégico de Desarrollo Sostenible.

La definición de esta hoja de ruta era uno de los objetivos marcados para 2015 en el anterior informe anual. Sin embargo, la publicación de un nuevo Código de Buen Gobierno en febrero y el posterior desarrollo de la Política General de RSC y del resto de las políticas corporativas obligó a revisar los trabajos realizados para incluir nuevos parámetros en este plan que, previsiblemente, se aprobará en 2016.

Objetivos de RSC cumplidos en 2015

DIA fijó en 2015 tres objetivos para 2015:

• Cálculo de la huella de Carbono

En el último ejercicio, la compañía puso en marcha una herramienta que le permite el cálculo de la huella de carbono de sus instalaciones y actividades y además estableció nuevos indicadores de información medioambiental.

Durante 2015, DIA ha dado el paso de compartir públicamente la información sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus medidas para mitigarlos dando respuesta al cuestionario CDP-Climate Change.

• Integrar Grupo El Árbol en las entregas alimentos a Bancos Alimentos:

La adquisición de Grupo El Árbol en 2014 ha supuesto su integración en 2015 en el sistema de entregas de alimentos que realiza el Grupo DIA a Bancos de Alimentos. Con sus cesiones, los almacenes de El Árbol contribuyeron a que DIA volviese a batir un nuevo récord de donaciones en España.

• Implementación del Plan Antifraude en Portugal:

Una vez que se ha ejecutado en su totalidad el Plan Antifraude en España, DIA continúa sus trabajos para exportar, adaptar e implementar el plan al resto de los países del grupo, entre ellos Portugal.

Reconocimiento de DIA como grupo responsable

Grupo DIA ha sido premiada con el Best Newcomer Award Spain 2015 que otorga la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP) por obtener la máxima puntación entre todas las compañías que se incorporan este año a este índice especializado en medir la estrategia y las actuaciones de las grandes compañías en materia de sostenibilidad y cambio climático.

Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización independiente sin ánimo de lucro que mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre cambio climático y que aglutina a más de 800 inversores socialmente responsables que conjuntamente gestionan activos por valor de 90.000 millones de euros en todo el mundo.

El buen hacer de DIA en materia de responsabilidad social a lo largo de 2015 hizo que escalase hasta la tercera posición del sector de la distribución en el Ranking Anual MERCO, que valora a las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo que desarrollan su actividad en España.

Este índice se elabora a partir de la valoración de 10 grupos de expertos: sindicatos, analistas financieros, influentials y social media managers, periodistas de información económica, Merco Consumo, expertos en RSC, ONG, asociaciones de consumidores, evaluación de méritos y directivos.

Los parámetros valorados son el comportamiento ético, la política de transparencia y buen gobierno, la responsabilidad con los empleados, los programas de conciliación o el trabajo en materia de diversidad entre otros.

La labor de DIA en materia de responsabilidad corporativa recibió también el reconocimiento de los mercados al incorporarse al índice bursátil internacional FTSE4Good.

Este índice incluye a las a empresas cotizadas de todo el mundo que cumplan con los requisitos preestablecidos por el índice bursátil: prácticas de responsabilidad social corporativa en medio ambiente, relaciones con los accionistas y derechos humanos, basados en los principios de inversión responsable

Como empresa generadora de empleo, DIA recibió en España, recibió un galardón de la revista especializada “Actualidad Económica”, quien otorgó al grupo uno de sus “Premios al Éxito Empresarial en Madrid”, el “Premio a la Creación de Empleo” por el lanzamiento del nuevo formato La Plaza de DIA.

Creditos

Edita:
DIA, S.A.
Parque empresarial de las Rozas - Edif. TRIPARK
C/ Jacinto Benavente 2 A 28232 Las Rozas. Madrid - España

Realización y coordinación:
DEVA | Comunicación financiera y sostenibilidad

Diseño:
STROCEN.COM | New Corporate Design

Desarrollo web:
efe6 <Rebuilding ideas/>

Translation:
Tara O’Donoghue

Fotografía:
Jesús Umbría / DIA